Home » 2013

Yearly Archives: 2013

FELICIDADES

 En este cierre y comienzo de año les auguramos los mejores deseos de felicidad y renovación de energía para continuar con sus proyectos e iniciar nuevos
                caminos de propuestas y crecimiento

EQUIPO DIRECTIVO

TURNOS DE MESA DE EXAMEN- FEBRERO 2014- PREVIAS Y LIBRES

Les informamos las fechas de mesas de examen y les recordamos que la Secretaría reinicia la atención al público a partir del 5 de Febrero del 2014.

Les deseamos a todos muy felices Fiestas unas muy lindas vacaciones.

Secretaria.

 

EDUCACION SECUNDARIA

1º ED. SEC.                    DIA             HORA            INTEGRANTES                                                       

CS. SOCIALES (1º)           13/02/14          11,0HS               LEIVA-MANSO-RIOS-AGUIÑO

 

HUMANIDADES (1º)       14/02/14          10,00HS              PEREA AGUIÑO-RIOS-JONES

 

MATEMATICA (1º)          13/02/14          07,30 HS.             MARTINEZ -ABREGU- HERNANDEZ-ZACCONE

 

BIOLOGIA   (1º)                14/02/14        09,00HS             MUTTI-GIULIETTI-CHIAROTTO- CIRIACO

 

LENGUA    (1º)                   12/02/14          10,00HS            DEL PRATO- FERREYRA- MELIAN-SANDANDER –

2º ED.SEC.                                  DIA              HORA                 INTEGRANTES                             

 

T.I.N.E. (Hum y Cs.Soc) (2º)    14 /02/ 14      11,00HS       MANSO-RIOS-LEIVA-PEREA

MATEMATICA (2º)                 13/02/14          07,30 HS.         ABREGU- MARTINEZ-HERNANDEZ-ZACCONE

 

BIOLOGIA (2º)                        14 /02/ 14      09,00 HS           GIULIETTI- MUTTI- CHIAROTTO- CIRIACO

 

L.EXT. INGLES (2º)                13/02/14          09,00HS              ROMAN-JURADO-LIBRANDI-MATTIOLI

CS SOCIALES (2º)                   13/02/14         11HS                MANSO-LEIVA-RIOS-AGUIÑO

3º ED.SEC.                         DIA              HORA              INTEGRANTES                                               

 

CS.SOCIALES (3º)                 13 /02/14         11,00HS                MANSO-LEIVA-RIOS-AGUIÑO

 

HUMANIDADES (3º)            14/02/14          10,00 HS              PEREA-AGUIÑO-RIOS-JONES

 

T.I.N.E. (Hum y Cs.Soc) (3º)   14 /02/ 14         11,00HS            PEREA-LEIVA-MANSO-RIOS

FISICO QUIMICA (3º)             13 /02/14         07,30 HS          CIRIACO –CASTILLO-LIQUITAY-GIULIETTI

 

BIOLOGIA (3º)                         14 /02/14        09,00 HS           CHIAROTTO- GIULIETTI- MUTTI-CIRIACO

 

L.EXT.INGLES (3º)             13/02/14            09,00 HS              ROMAN-JURADO-LIBRANDI-MATTIOLI

 

MATEMATICA (3º)            13/02/14          07,30 HS.                 IDIARTE- DEMARIE –ZACCONE-ABREGU

 

4º ED.SEC.                     DIA              HORA           INTEGRANTES                                                        

LENGUA (4º)                   12/02/14           10,00 HS            DEL PRATO-FERREYRA-MELIAN-SANDANDER

 

MATEMATICA (4º)          13/02/14           07,30 HS.             IDIARTE- DEMARIE –ZACCONE-ABREGU

 

L.EXT.FRANCES (4º)       12/02/14            10,00 HS           DRAGUICEVICH- DEBUT-DEL PRATO-FERREYRA

 

CS SOCIALES  (4º)           13 /02/14          11,00 HS            LEIVA-MANSO-RIOS-AGUIÑO

  

ESPACIOS CURRICULARES EN CALIDAD DE LIBRES   FEBRERO 2014

 

DIA    HORA    ESPACIO CURRICULAR                    INTEGRACIÓN

 

12/2/2014 – 10HS  LITERATURA COMPARADA (4ºB)                      Guerreiro-Librandi-Debut/Draguicevich)

 

                    11HS EDUCACIÓN FISICA (4º A) –                                  Barreto-Correia-Hiayes/ Barrionuevo

 

                    11,30HS L.EXT. FRANCES (4º B)                                                  Draguicevich-Debut-Del Prato/Ferreyra

 

13/2/2014

            07,30HS MATEMATICA (4ºB)               De Marie-Idiarte-Hernandez/Zaccone

            

            08,00 HS FISICA (5ºA)                             Liquitay-Castillo-Bombera/Merlo

            

             09,00 HS QUIMICA INORGANICA (5º A)       Castillo-Ciriaco-Liquitay/ Ibañez

 

             09,00 HS  L.EXT. INGLES (4ºA)                        Román- Mattioli-Jurado/Librandi

                              L.EXT. INGLES (4ºB)              “             “               “         “

 

                        10HS ELECTRONICA Y PROGRAMACION(4º A)    Castillo-De Elia- Martinez

 

14/2/2014        08,30 hs  ARTE Y SOCIEDAD(4ºB)     Librandi-De Brito-Bustos

 

17/2/2014

                        09,40 hs   DISEÑO, IMAGEN Y SONIDO(4ºB)             De Brito- Bustos-Calixto

 

18/2/2014        09,00 hs  ARTE Y SOCIEDAD(4ºA)                           De Brito-Bustos-Calixto

 

                        10,00 hs  LENGUA (5º A)                                            Barbieri-Guerreiro-Draguicevich

 

                        10,00 hs  LENGUA (4ºB)                                            Sandander-Barbieri-Guerreiro

                        10,00 hs TIO COMUNICACIÓN (4º B)               Pellegrino-Barbieri-Ainciart/Draguicevich

 

19/2/2014        09,40hs HUMANIDADES (4ºB)                Manso-Rios-Leiva/Jones

 

                        10,30hs  C.T. y S (4º B)                               Llamas-Jones- Manso/Leiva

 

 

20/2/2014        09,30 hs  QUIMICA ORGANICA(4º A)   Castillo-Ciriaco-Liquitay/Martinez

 

                        09,40 hs   ELECTROTECNIA(5º A)        Martinez-Castillo-Liquitay/Ybañez

 

                        10,00 hs   EDUCACION ARTISTICA(4ºB)  Pellegrino-Ainciart-Bustos/Gimenez

 

                        11,15 hs  METODOLOGIA DE LA INVESTIGACION    Jones-Perea-Aguiño/Leiva –     (4º B)                                 

 

 

             

Reunión para Padres de Estudiantes Ingresantes al ciclo 2014

A continuación les informamos sobre la crónica del encuentro realizado el día 16 de Diciembre para las familias de los estudiantes ingresantes 2014.  Pedimos a las familias que no pudieron asistir tomen nota de los trámites necesarios para confirmar la vacante.

Reunión con padres de aspirantes a ingreso a primer año 2014.
La reunión se concretó el lunes 16 de Diciembre de 2013 de 10,00 a 11,00 hs en aula 300.
Coordina la reunión el director del CUP, Prof. Adrián Ñancufil con aportes del Vicedirector Ing. Eduardo Bombera y la Coordinadora Académica Marcela Guerreiro. Se trata de una reunión informativa de aspectos generales del funcionamiento institucional y se habilitan consultas al finalizar la explicación.
Se retoman aspectos vinculados a los plazos de presentación de documentación que fueron informados al momento de la pre-inscripción.
Hasta el 20-12-13 se recepciona la documentación solicitada en Secretaria 4to piso
en horario de 7,00 a 13,30 hs. El día 14/02/2014 VENCE el plazo para presentar. En febrero pueden presentar desde el 5-12-13.
Original del Certificado de Estudios Educación Primaria completa o constancia de certificación
en trámite con fecha de aprobación de estudios completos al 31/12/2013.
• Original del Certificado de Salud en formulario habilitado.
• Copia de la Partida de Nacimiento
• Foto Carnet (3)
• Ficha familiar.
• Ficha para Preceptoría
• A disposición pago de aporte anual de Asociación de Padres y fotocopias de legajo/diagnóstico. (300 que puede ser en dos cuotas y 50, respectivamente).

INICIO CICLO LECTIVO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Viernes 07/03/2014 (Se solicita traer un cuaderno para comunicados forrado en color ROJO e identificado con Apellido y
Nombre en etiqueta). Inicia 8,00 hs en Aula Magna y se informa en ese momento horario de finalización de la jornada. Los padres pueden acompañar las palabras de bienvenida y luego se retiran.
IMPORTANTE:
El aspirante que no diera cumplimiento total a alguno de los requisitos será dado de baja y su lugar será ocupado siguiendo estrictamente el orden obtenido en el sorteo.

Diapositiva de PPT presentada y explicada en la reunión:
El Director comenta aspectos de la propuesta educativa:
 Ambientación, encuadre y diagnóstico: explicita el sentido de la tarea en las primeras semanas de clase. El Cup trabaja con la heterogeneidad y diversidad a partir del sistema de ingreso, por ello los estudiantes no necesitan asistir a apoyos específicos externos.  El Cup pone énfasis en el establecimiento de relaciones con grupos de pares, docentes y personal en general a partir del respeto. Esta es una cuestión que se marca a los estudiantes.  El Cup funciona en el edificio central con algunas actividades y con el edificio anexo (comúnmente llamado periférico). Todo el ciclo básico funciona en el edificio de aulas anexo.
Asisten al central acompañados por preceptores o profesores: en la media hora de recreo destinado a almuerzo, a actos en aula magna o al Taller donde hay computadoras instaladas.  Las clases de Educación Física de primer año son por la mañana, antes de ingresar al Cup (de 8,00 a 9,00 hs con dos frecuencias semanales). Se realizan en el Club Huergo. Los estudiantes asisten y se retiran por sus propios medios. Algunos papás los acercan y retiran . Otros apelan al transporte público de pasajeros. El tiempo les da perfectamente para llegar, higienizarse y consumir alguna colación.
En otro orden de temas señala que la escuela trabaja en algunos espacios curriculares en Pareja Pedagógica. Ello puede constituir una novedad para los ingresantes. En realidad les otorga una posibilidad de interacción importante ya que favorece el trabajo personalizado con los estudiantes. No se puede garantizar en todos los espacios.
Propuesta Educativa CUP
Etapa de ambientación – encuadre y diagnostico  Diagnóstico  Nivelación  Relación con grupo de pares y docentes  Dinámica institucional  Pareja pedagógica  Comunicación Colegio – Familias  Cuaderno de comunicados  Página web institucional http://cup.unp.edu.ar – SICUP  Facebook “Colegio Universitario Patagónico”  Reuniones de padres  Régimen de asistencia: 15 faltas  Educación Física Club Huergo (Organización de traslados)  Espacio de Tutoría  Pautas de convivencia  Equipo Técnico  Participación de alumnos: CECUP
Participación de padres: Asociación de Padres CUP
Respecto de la comunicación señala diferentes vías que pueden ser de uso cotidiano:
El CUADERNO de COMUNICADOS que puede tener tránsito diario entre el hogar y la escuela, por ello es conveniente que las familias insistan en solicitarlo diariamente y asegurar su reintegro al colegio al día siguiente. Se lo describe: tapas duras, entre 48 y 96 hojas, forrado en rojo con etiqueta y datos solicitados en boletín informativo de ingreso. Lo deben traer el 7-3 ya que ese día sale con el primer comunicado.
WEB del Cup a través de la página de la Universidad. Dirección para acceder directamente:
http://cup.unp.edu.ar . Se trata de un blog en web que actualiza la información y comenta artículos acerca de las actividades.
Facebook oficial: Colegio Universitario Patagónico. El director hace la salvedad de la recomendación de no acceso a esta red social hasta los trece años pero el conocimiento de la realidad indica que lo hacen antes. Si los padres tienen cuenta de facebook pueden ingresar para chequear novedades oficiales.
– SICUP se trata de un sistema on-line que permite a las familias tener seguimiento de las acreditaciones de los hijos desde Internet. No suplanta el informe en papel que se envía al hogar en cuatro momentos del año (4 bimestres) para favorece el seguimiento.
– Se auspicia permanentemente la visita de los padres para conversar con docentes acerca del seguimiento de los estudiantes. Para ello recibirán en 2014 una grilla con los horarios en que cada docente atiende padres.
-Respecto de las inasistencias la Jefe de Preceptores explica aspectos del reglamento que recibirán en el hogar los padres en 2014. Se habla de la cantidad de inasistencias para no perder la calidad de alumnos regular (15) y la ampliación a cinco más en caso de contarse con la justificación del 90 %. Vice-dirección aclara que se justifica de manera sencilla: por escrito explicitando tener conocimiento y justificar la inasistencia con firma de padre/ madre o tutor. La coordinadora Académica aclara que proporcionalmente suma la llegada tarde y el retiro anticipado, por ello es importante trabajar con los estudiantes sobre la importancia de no inasistir salvo necesidad de salud o fuerza mayor. Es importante el acompañamiento familiar en esta toma progresiva de conciencia por parte de los estudiantes.
La jefe de preceptores señala que si el estudiante y su familia se quedan dormidos o va a llegar más tarde por alguna cuestión inevitable, debe ingresar al CUP con una nota firmada por madre/padre o tutor que explicite la novedad autorizando.
Horario de las actividades de los estudiantes:
Viernes 7 de Marzo para jornada de ambientación ingresan a las 8,00 hs en aula magna (1er subsuelo).
Habitualmente de lunes a Viernes la hora de clase inicia 7,30 – se toma asistencia desde 7,20 hs. Se retiran según el día 13,35 o 14,10 o 14,50 hs.
El horario de salida dependerá de la organización de la grilla horaria 2014 y la organización de Ed. Física por división (Ed. Fca se mantiene de 8,00 a 9,00 hs).
Tutoría: los estudiantes de primer año tienen dentro de la carga horaria de espacios la TUTORÍA. Se trata de un espacio a cargo de profesionales que busca orientarlos en el cambio de nivel educativo y ayudarlos a organizarse con el estudio y con sus propios cambios vinculados a la adolescencia.
Pautas de Convivencia: el Cup no tiene régimen de amonestaciones cuantitativas ante desajustes en la adecuación a pautas. Trabaja con un régimen de convivencia que define encuadres de acción y marca límites que se trabajan con los chicos desde los primeros días de actividad. El régimen busca que el estudiante conviva institucionalmente en un marco de respeto y asumiendo gradual responsabilidad de sus acciones. Como la trasgresión se da igualmente, porque el adolescente tiende a poner a prueba los límites, el régimen de convivencia contiene sanciones disciplinarias que enmarcan el desajuste y pueden tener consecuencias importantes frente a la regularidad del estudiante. Las familias van a recibir estas pautas en 2014. Se ponen algunos ejemplos de transgresión y se mencionan los piercing ya que las pautas de convivencia no habilitan asistir a la escuela con ellos por cuestiones de resguardo de salud. A veces – las menos – se producen sobre la indumentaria ya que el Cup propicia y sostiene la vestimenta libre para sus estudiantes pero adecuada a la tarea a realizarse.
Las pautas también hablan del uso de elementos electrónicos en la escuela. Se entiende que los chicos salen por la mañana hacia la escuela y los padres quieren estar comunicados, de ahí uno de los usos posibles de celulares. Pero los celulares en aula deben estar apagados. Si la familia debe comunicarse puede canalizarlo desde las preceptorias. Otra cuestión es el uso cada vez más masivo de celulares inteligentes de alto costo en mano de chicos que no siempre se responsabilizan de su cuidado (se han observado varios casos de olvidos debajo de los bancos y en gimnasios). El Cup no puede intervenir y menos reparar  económicamente situaciones de esta naturaleza con elementos no auspiciados en el uso escolar.
En otro orden de temas asociados a la propuesta Cup el Director comenta de la existencia del Centro de Estudiantes del CUP (denominado Cecup) en que los estudiantes comienzan a formarse en la apropiación de formas participativas y críticas del ejercicio ciudadano. Se auspicia y se acompaña desde el Colegio hasta en espacios representativos como el Consejo Interdepartamental del Cup.
También presenta a la Asociación de Padres que es la forma de agrupación de las familias en el Cup, asociada en su funcionamiento a las cooperadoras escolares. Invita a participar en ella a partir de las invitaciones que la comisión directiva haga llegar en 2014. Manifiesta el importante valor del trabajo de Asociación de Padres con el Colegio y en beneficio de los estudiantes.
Se proyecta otra dispositiva con datos de contacto en esta etapa de trámites. En 2014 se informarán los teléfonos del edificio periférico en donde cursan sus estudios los estudiantes del ciclo básico:
Se responden las preguntas y se cierra la reunión agradeciendo la participación. Se anexan las listas de asistencia.
Familias asistentes: (se detallan por aspirante)
Formación Científico-Tecnológica: Vera Mariano, Reales Ema; Guiraldez Nicolás; Casal Franco; Rearte Daira; Espinoza Quinteros Lara; García Lucas; Venter Ivan; Maurin Alexander; Deipenau Maira; Gozalez Rocío; Martinez Noemí; Velasquez Lorna y Decima Agostina.
Comunicación: Ocampo Matías, Alaniz Aldana; Magnani Mora; Torres Aldana; Mendez Rocío; Borquez, Mateo; Rodiño Ana; Crespo Luana; Schwarzenberg Camila; Salinas Sofía; Selán Mart, Luis; Salinas Maia; Herrera, Lara; Rivas Tais; Naves Amira; Marilaff Luciana y Alaniz Camila.
Humanidades y Ciencias Sociales: Olivera Villagra Arianna; Cides Luz; Martinez Kadir; Caro Sofia; Alejo Huiche Mailen; Valvuena Paula; Gozalez Camila; Recalde Saldivia Zoe; Fernandez Hector; Nieva Funosas Nerea; Vargas Ludmila; Lofrano Melisa; Alejo Huiche Denise; Ortiz Maureen; Aguilar Katherine; Navarrete Ana; Cuevas Zaira; Gasparini Maite; Rafael Analuz; Velasquez Dana; Lucero Sofía.
Datos de contacto:  Teléfono:4557865 – 154375225 (no dejar mensajes de voz)  Correo: cup@unpata.edu.ar

 Horario Atención Secretaría: lunes a viernes de 7 a 13,30 hs.

ACTO DE FIN DE CURSO

Mañana Jueves 28 de Noviembre se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad el acto de fin de curso 2013 del CUP.

Invitamos a toda la comunidad a compartir este espacio para celebrar un nuevo fin de ciclo rememorando los mejores momentos de este año tan especial donde festejamos los 30 años de la institución.

Se realizará también un reconocimiento a todos los estudiantes que participaron en diferentes actividades académicas y se recordarán las imágenes más destacadas del año con el ya clásico video.

Los esperamos a todosTarjeta de fin de año

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En el día de la fecha se conmemora el día de la Soberanía Nacional recordando la gesta de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Recordamos este hecho histórico en un acto escolar, previo a la EXPO CUP, en la misma fecha que se celebra el acontecimiento, una situación poco frecuente en los actos escolares.

Aquí detallamos las palabras de la Profesora Alicia Barbieri, que luego de analizar el hecho histórico con unos videos explicativos, escuchar una canción alegórica y las palabras de la Presidente de la Nación al inaugurar esta fecha en el calendario de efemérides nacionales, nos ayudo a reflexionar y a sostener estas celebraciones como espacios de aprendizaje y de ejercicio de la memoria.

A continuación sus palabras:

Acto del 20 de noviembre de 2013: Día de la soberanía nacional

 

Como ya vimos hoy, 20 de noviembre, recordamos la batalla o el combate de la Vuelta de Obligado, como símbolo de la soberanía nacional.

 

Para nosotros es el último “acto del calendario escolar”, que cierra el ciclo de todos los actos que recuerdan fechas significativas de nuestra historia.

 

Siempre, ante un acto, me surgen las mismas dudas, las mismas preguntas, las mismas insatisfacciones: qué decir, cómo decirlo, para que las palabras sean escuchadas, tengan sentido, para que nos ayuden a pensar, a entender y a entendernos.

 

Nuestras vidas y también nuestra historia están llenas de contradicciones, de luces y de sombras. Con esto quiero decir que, a veces, se ilumina una parte y otra, queda a oscuras. Así fue y, probablemente seguirá siendo. Por eso, nuestras vidas al igual que la de la patria son construcciones que se dan en el tiempo y también cambian. La memoria también va cambiando y se va construyendo y reconstruyendo permanentemente.

 

Este acto nos permite ver cómo se construye la memoria, cómo se construye un feriado, que debemos recordar y debe ser significativo para nosotros como personas y cómo país. Por eso nos pareció interesante pasar estos videos: lo que pasó, lo que opina un historiador sobre esos hechos y parte del discurso de la Presidente, el 20 de noviembre de 2010, cuando inaugura  el monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado, también llamado monumento de la soberanía.

 

Volviendo a las luces y a las sombras, este acto “ilumina”, pone en primer plano la figura de Juan Manuel de Rosas, y en el discurso de la Presidente, lo nombra en primer término, y luego, a San Martín, a Belgrano y a otros. En otro momento de nuestra historia, esto hubiera sido impensable e imposible. Nadie cuestionó ni cuestiona a San Martín ni tampoco a Belgrano. Pero no sucedió así con Rosas en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. En la literatura de la época se lo presenta como el tirano, el asesino, el culpable de que tantos hayan tenido que irse del país …  También él tuvo que irse, en su momento, y murió en Inglaterra.

 

Probablemente, muchos de ustedes no tuvieran mucha idea de esta batalla ni de este acto. Yo tampoco y me puse a buscar información. Además de lo que sucedió, encontré algunas curiosidades:

 

–         el billete de 20 pesos lleva en su cara a Rosas y en el reverso, la imagen de la batalla de Obligado.

–         Lo que dijo San Martín, desde su exilio en Francia, sobre el combate:

 

“Ya sabía la acción de Obligado. ¡ Qué inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que in íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

¿ Pero, entonces, no solo regala su sable a Rosas sino que también le dice estas palabras? ¿ Por qué no nos contaron esto?

 

Hay una frase que dice que la historia la cuentan los que ganan, hay una voz oficial y, en consecuencia, una historia oficial. Pero también hay otras voces que parecían silenciadas o exterminadas y, sin embargo, de a poquito, se empiezan a escuchar, a decir “Acá estamos, creyeron que nos habían matado, pero no.

 

También recordé una canción de María Walsh, que si la memoria no me traiciona, dice: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y  sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando…

 

Con respecto al día de la soberanía, lo tenía confuso porque lo asociaba con Malvinas. Durante mucho tiempo, no sé precisar desde cuándo, el día de la soberanía se conmemoraba el 10 de junio, porque en esa fecha, pero de 1829, se nombró a Luis Vernet, gobernador argentino en las Malvinas y el feriado del 2 de abril no existía como feriado.

 

Así como hay héroes que no se cuestionan, también hay fechas “intocables”: el 25 mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto. Podríamos decir que son “los clásicos”, pero los otros, “los nuevos”, los que hacen fuerza por ocupar su lugar en el calendario, como el 24 de marzo, el 2 de abril o este, que recordamos hoy, el de más reciente creación. (El decreto que lo sanciona es del 3 de noviembre de 2010).

 

Y otra vez, las luces y las sombras. ¿ Por qué estos cambios de fecha o de nombres o la creación de nuevos feriados? Parece algo menor, sin embargo es una de las formas de crear la memoria.

 

¿ Será porque los héroes de Malvinas y muchas otras voces pelearon por tener un día que los honrara, después de mucho tiempo de ninguneo por parte de los gobiernos?

¿ Será porque el 10 de junio quedaba muy próximo al 14 de junio (fecha en que Argentina se rindió ante Inglaterra)? ¿ Será porque había que despegarse de la Dictadura y diferenciar a los soldados y muertos de Malvinas, reconociendo su valor, su heroísmo, pero no el absurdo de la guerra? ¿ Será porque hay que revisar y revisitar la historia e iluminar zonas que estaban a oscuras y oscurecer otras que, durante mucho tiempo, se llevaron toda la luz?  La verdad es que no sabría responderlo.

 

Lo concreto es que hoy están en nuestro calendario de fechas significativas:

24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

2 de abril: Día del veterano y de los caídos en Malvinas.

12 de octubre: Día de la diversidad cultural ( y ya no “Día de la raza”)

20 de noviembre: Día de la soberanía nacional.

 

Así vamos construyendo la memoria, nuestra memoria y entran a formar parte

de ella: los desaparecidos, los derechos humanos, los héroes de Malvinas, los pueblos originarios, y Rosas (hasta ahora, el gran ausente de las fechas patrias). Esas voces que creían haber callado y que, ahora, se escuchan cada vez más fuerte.

 

Para terminar ¿ por qué la relación del combate de la Vuelta de Obligado con  Malvinas? Porque en ambas acciones está Inglaterra, con su poder imperial; porque en ambas batallas está en juego la soberanía nacional; porque en ambos hechos somos derrotados militarmente. Sin embargo, pocos años después de la derrota militar, las potencias extranjeras reconocen la soberanía argentina sobre sus ríos.

 

Si la historia y la memoria se construyen, la importancia de esta batalla y el reconocimiento de la soberanía argentina por parte de Inglaterra, sea una forma de seguir luchando para que, algún día, se reconozca también nuestra soberanía sobre las islas Malvinas.

SOMOS LO QUE HACEMOS

tarjeta formal

ELECCIONES EN EL CEPCUP

El Jueves se llevaron adelante las elecciones en el Centro de Estudiantes del Colegio con la participación y voto de todos los estudiantes presentes ese día.

Se presentaron dos listas, la «verde manzana» y la «celeste», que el día anterior habían presentado sus propuestas en un programa especial de la radio Entazados, que se realizó por primera vez en el anfiteatro de planta baja, al aire libre, en el horario del recreo de media hora. EL programa fue presenciado por muchos estudiantes que escucharon en primer término una entrevista al profesor Ricardo Manso que informó a los oyentes sobre el procedimiento de la votación, especialmente para los estudiantes de primer año que era la primera vez que participaban en una votación de estas características.

Luego se dio paso al debate con tres bloques temáticos para los representantes de cada lista: se les preguntó en primer término acerca de sus propuestas, luego la opinión acerca de la participación de los estudiantes en el CECUP y luego un mensaje final a los estudiantes.

Felicitamos a la lista ganadora, la verde manzana y deseamos desde el Colegio que sea una excelente gestión.

DSCN2509 DSCN2510 DSCN2511 DSCN2513 DSCN2515 DSCN2516 DSCN2517 DSCN2518 DSCN2519 DSCN2520

MARATÓN DE LECTURA

Se llevó adelante el día miércoles 13 la Maratón de Lectura, actividad propuesta desde el espacio de TIO IV de la Orientación de Humanidades y Ciencias Sociales.  La actividad estuvo pensando en el marco de la Maratón de Lectura propuesta a nivel nacional por la Fundación Leer. EL objetivo fundamental es estimular entre los chicos el interés por la lectura. Si bien la actividad estuvo programada a nivel nacional en septiembre, y en el colegio se superpuso con la actividad de estudiantina, se trasladó la fecha para este mes antes de finalizar el año escolar.

La actividad fue organizada con el asesoramiento del departamento de lingüística, y en horas que los chicos de primer tenían lengua como espacio curricular y humanidades.

Los estudiantes de 4° C fueron los encargados de gestionar  y organizar la actividad, que constó de tres espacios: uno destinado a la narración de un cuento, donde la actividad estaba centrada en destacar la figura de los héroes de cuento y luego construir un héroe propio; el segundo espacio destinado a la radio y a la construcción de un micro programa con material literario  (fábulas, historietas, chistes, poemas); y un tercer espacio de postas, donde cada esquina del aula fue decorada en base a distintos géneros literarios y los estudiantes  invitaban a leer cada uno de ellos.

Los  grupos de primero fueron dispuestos al azar favoreciendo también la integración entre todos los chicos. Los resultados fueron altamente positivos, los estudiantes de cuarto valoraron satisfactoriamente la actividad y elaboraron informes que serán expuestos en la próxima expo cup junto con imágenes de la actividad. DSCN2449 DSCN2450 DSCN2453 DSCN2461 DSCN2464 DSCN2466 DSCN2469 DSCN2471 DSCN2479 DSCN2480 DSCN2489 DSCN2490 DSCN2497 DSCN2502 DSCN2503 DSCN2504 DSCN2507

Cambios en el Cronograma para las elecciones del CECUP

En estos días se está lanzando la campaña de las listas que se postulan para las próximas elecciones del CECUP. Se informa que las fechas oportunamente publicadas se pospusieron una semana, es decir que las elecciones se llevarán adelante la próxima semana. Se  informa también que esta semana las listas confirmadas para las elecciones, la «Verde Manzana» y  la lista «Celeste» iniciaron sus campañas y desde la radio se invitará a un representante de cada lista para que puedan dar a conocer sus propuestas en los dos edificios donde funciona el Colegio. Se prevé realizar una transmisión en el Edificio Central este Viernes 8 y la semana siguiente una transmisión en el Edificio periférico para que puedan conocer las propuestas de ambas listas en el Ciclo Básico.

 

JORNADAS DE ADOLESCENCIA

Un grupo de  estudiantes de 4° C y 5° C participaron en las Jornadas Provinciales de Adolescencia organizadas por el Ministerio de Salud de la Pcia. del Chubut, El Centro de Salud Integral de la Adolescencia y el Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente.

En dichas jornadas se presentaron diversos trabajos para docentes, médicos, psicólogos y diferentes profesi

011120131762

onales que se dedican a la atención de la adolescencia desde la prevención, la educación y la promoción de la salud. Los temas más destacados fueron: Satisfacción y garantía de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Abordaje integral del adolescente que atraviesa la problemática de la violencia familiar, Educación Sexual Integral, entre otros.

La actividad se llevó adelante el pasado jueves 31 de Octubre y Viernes 1° de Noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad. El viernes estaba programada la presentación de los adolescentes con su participación y mirada particular del contexto en el que vivimos. Si bien se esperaba la presencia de stands de diversas instituciones escolares, debido al conflicto docente  sólo se presentaron el Centro de Adolescencia, El SEPEP, Servicio de Psicología y Psicopedagogía del Ministerio de Educación de la Pcia y nuestro Colegio.  Más allá de esta ausencia de instituciones, los adolescentes aprovecharon el espacio y la oportunidad de mostrar sus intereses y opiniones, se pusieron en contacto con las organizadoras y pidieron el espacio para presentar música, canto y el grupo de teatro de Diadema presentó

una obra entre la cual también participan estudiantes del CUP.

011120131760

En nuestro stand los chicos quisieron mostrar su mirada particular sobre el conflicto docente con dos videos, un spot de radio, una revista y un tríptico. También los chicos de 5° mostraron un video y láminas acerca de la violencia de género, más específicamente destinado a evitarlos noviazgos violentos.

Felicitamos desde el Colegio a  los chicos  y chicas por el entusiasmo y por compartir un espacio público con otros chicos animándose a mostrar lo que hacen y haciéndose escuchar.

011120131761011120131764 011120131765 011120131768

Archivo de Novedades