Home » Sin categoría » DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En el día de la fecha se conmemora el día de la Soberanía Nacional recordando la gesta de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Recordamos este hecho histórico en un acto escolar, previo a la EXPO CUP, en la misma fecha que se celebra el acontecimiento, una situación poco frecuente en los actos escolares.

Aquí detallamos las palabras de la Profesora Alicia Barbieri, que luego de analizar el hecho histórico con unos videos explicativos, escuchar una canción alegórica y las palabras de la Presidente de la Nación al inaugurar esta fecha en el calendario de efemérides nacionales, nos ayudo a reflexionar y a sostener estas celebraciones como espacios de aprendizaje y de ejercicio de la memoria.

A continuación sus palabras:

Acto del 20 de noviembre de 2013: Día de la soberanía nacional

 

Como ya vimos hoy, 20 de noviembre, recordamos la batalla o el combate de la Vuelta de Obligado, como símbolo de la soberanía nacional.

 

Para nosotros es el último “acto del calendario escolar”, que cierra el ciclo de todos los actos que recuerdan fechas significativas de nuestra historia.

 

Siempre, ante un acto, me surgen las mismas dudas, las mismas preguntas, las mismas insatisfacciones: qué decir, cómo decirlo, para que las palabras sean escuchadas, tengan sentido, para que nos ayuden a pensar, a entender y a entendernos.

 

Nuestras vidas y también nuestra historia están llenas de contradicciones, de luces y de sombras. Con esto quiero decir que, a veces, se ilumina una parte y otra, queda a oscuras. Así fue y, probablemente seguirá siendo. Por eso, nuestras vidas al igual que la de la patria son construcciones que se dan en el tiempo y también cambian. La memoria también va cambiando y se va construyendo y reconstruyendo permanentemente.

 

Este acto nos permite ver cómo se construye la memoria, cómo se construye un feriado, que debemos recordar y debe ser significativo para nosotros como personas y cómo país. Por eso nos pareció interesante pasar estos videos: lo que pasó, lo que opina un historiador sobre esos hechos y parte del discurso de la Presidente, el 20 de noviembre de 2010, cuando inaugura  el monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado, también llamado monumento de la soberanía.

 

Volviendo a las luces y a las sombras, este acto “ilumina”, pone en primer plano la figura de Juan Manuel de Rosas, y en el discurso de la Presidente, lo nombra en primer término, y luego, a San Martín, a Belgrano y a otros. En otro momento de nuestra historia, esto hubiera sido impensable e imposible. Nadie cuestionó ni cuestiona a San Martín ni tampoco a Belgrano. Pero no sucedió así con Rosas en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. En la literatura de la época se lo presenta como el tirano, el asesino, el culpable de que tantos hayan tenido que irse del país …  También él tuvo que irse, en su momento, y murió en Inglaterra.

 

Probablemente, muchos de ustedes no tuvieran mucha idea de esta batalla ni de este acto. Yo tampoco y me puse a buscar información. Además de lo que sucedió, encontré algunas curiosidades:

 

–         el billete de 20 pesos lleva en su cara a Rosas y en el reverso, la imagen de la batalla de Obligado.

–         Lo que dijo San Martín, desde su exilio en Francia, sobre el combate:

 

“Ya sabía la acción de Obligado. ¡ Qué inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que in íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

¿ Pero, entonces, no solo regala su sable a Rosas sino que también le dice estas palabras? ¿ Por qué no nos contaron esto?

 

Hay una frase que dice que la historia la cuentan los que ganan, hay una voz oficial y, en consecuencia, una historia oficial. Pero también hay otras voces que parecían silenciadas o exterminadas y, sin embargo, de a poquito, se empiezan a escuchar, a decir “Acá estamos, creyeron que nos habían matado, pero no.

 

También recordé una canción de María Walsh, que si la memoria no me traiciona, dice: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y  sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando…

 

Con respecto al día de la soberanía, lo tenía confuso porque lo asociaba con Malvinas. Durante mucho tiempo, no sé precisar desde cuándo, el día de la soberanía se conmemoraba el 10 de junio, porque en esa fecha, pero de 1829, se nombró a Luis Vernet, gobernador argentino en las Malvinas y el feriado del 2 de abril no existía como feriado.

 

Así como hay héroes que no se cuestionan, también hay fechas “intocables”: el 25 mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto. Podríamos decir que son “los clásicos”, pero los otros, “los nuevos”, los que hacen fuerza por ocupar su lugar en el calendario, como el 24 de marzo, el 2 de abril o este, que recordamos hoy, el de más reciente creación. (El decreto que lo sanciona es del 3 de noviembre de 2010).

 

Y otra vez, las luces y las sombras. ¿ Por qué estos cambios de fecha o de nombres o la creación de nuevos feriados? Parece algo menor, sin embargo es una de las formas de crear la memoria.

 

¿ Será porque los héroes de Malvinas y muchas otras voces pelearon por tener un día que los honrara, después de mucho tiempo de ninguneo por parte de los gobiernos?

¿ Será porque el 10 de junio quedaba muy próximo al 14 de junio (fecha en que Argentina se rindió ante Inglaterra)? ¿ Será porque había que despegarse de la Dictadura y diferenciar a los soldados y muertos de Malvinas, reconociendo su valor, su heroísmo, pero no el absurdo de la guerra? ¿ Será porque hay que revisar y revisitar la historia e iluminar zonas que estaban a oscuras y oscurecer otras que, durante mucho tiempo, se llevaron toda la luz?  La verdad es que no sabría responderlo.

 

Lo concreto es que hoy están en nuestro calendario de fechas significativas:

24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

2 de abril: Día del veterano y de los caídos en Malvinas.

12 de octubre: Día de la diversidad cultural ( y ya no “Día de la raza”)

20 de noviembre: Día de la soberanía nacional.

 

Así vamos construyendo la memoria, nuestra memoria y entran a formar parte

de ella: los desaparecidos, los derechos humanos, los héroes de Malvinas, los pueblos originarios, y Rosas (hasta ahora, el gran ausente de las fechas patrias). Esas voces que creían haber callado y que, ahora, se escuchan cada vez más fuerte.

 

Para terminar ¿ por qué la relación del combate de la Vuelta de Obligado con  Malvinas? Porque en ambas acciones está Inglaterra, con su poder imperial; porque en ambas batallas está en juego la soberanía nacional; porque en ambos hechos somos derrotados militarmente. Sin embargo, pocos años después de la derrota militar, las potencias extranjeras reconocen la soberanía argentina sobre sus ríos.

 

Si la historia y la memoria se construyen, la importancia de esta batalla y el reconocimiento de la soberanía argentina por parte de Inglaterra, sea una forma de seguir luchando para que, algún día, se reconozca también nuestra soberanía sobre las islas Malvinas.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo de Novedades