Home » Prensa » Jornada Institucional: Capacitación en Primeros Auxilios y RCP

Jornada Institucional: Capacitación en Primeros Auxilios y RCP

cup 2013El Martes 10 de Septiembre se llevó a cabo una capacitación para el cuerpo docente y no docente del CUP en Primeros Auxilios. La misma fue organizada por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad y estuvo a cargo de la Lic. en Enfermería Teresa Amaya.cup2013
En una primera instancia se expuso acerca de la responsabilidad que todos tenemos en asistir a alguien que está pasando por un trauma o accidente y tener conocimientos básicos acerca de los primeros auxilios necesarios.
Se trabajaron temáticas respecto a los cuidados que tiene que tener el socorrista en el momento de un accidente y cómo actuar en presencia de heridas, lesiones óseas, hemorragias y quemaduras. Se priorizó la necesidad de mantener la calma, pedir ayuda y analizar la situación. cupp2013
Si tenemos previsiones respecto a estas situaciones inesperadas podremos actuar de manera satisfactoria para superar la situación de crisis.
Por otro lado se llevó adelante un curso en Resucitación Cardio-Pulmonar en un grupo más reducido, que permitió realizar prácticas con un muñeco especial para este tipo de capacitaciones.
También a cargo de la Lic. Amaya se indicó que es la RCP, que se requiere ante una situación en la que se sospecha un Paro Cardio-Respiratorio y el mecanismo adecuado para facilitar la reanimación de la persona afectada.
Los asistentes valoraron positivamente el encuentro, y se planteó la necesidad de replicarlo en unos meses para seguir practicando y reforzar lo aprendido.
Este tipo de capacitaciones es una de las programadas por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad en un programa de capacitaciones que se vinculan con la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes.img006img008img005img004