Home » Prensa

Category Archives: Prensa

ACTO DE FIN DE CURSO

Mañana Jueves 28 de Noviembre se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad el acto de fin de curso 2013 del CUP.

Invitamos a toda la comunidad a compartir este espacio para celebrar un nuevo fin de ciclo rememorando los mejores momentos de este año tan especial donde festejamos los 30 años de la institución.

Se realizará también un reconocimiento a todos los estudiantes que participaron en diferentes actividades académicas y se recordarán las imágenes más destacadas del año con el ya clásico video.

Los esperamos a todosTarjeta de fin de año

SOMOS LO QUE HACEMOS

tarjeta formal

JORNADAS DE ADOLESCENCIA

Un grupo de  estudiantes de 4° C y 5° C participaron en las Jornadas Provinciales de Adolescencia organizadas por el Ministerio de Salud de la Pcia. del Chubut, El Centro de Salud Integral de la Adolescencia y el Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente.

En dichas jornadas se presentaron diversos trabajos para docentes, médicos, psicólogos y diferentes profesi

011120131762

onales que se dedican a la atención de la adolescencia desde la prevención, la educación y la promoción de la salud. Los temas más destacados fueron: Satisfacción y garantía de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Abordaje integral del adolescente que atraviesa la problemática de la violencia familiar, Educación Sexual Integral, entre otros.

La actividad se llevó adelante el pasado jueves 31 de Octubre y Viernes 1° de Noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad. El viernes estaba programada la presentación de los adolescentes con su participación y mirada particular del contexto en el que vivimos. Si bien se esperaba la presencia de stands de diversas instituciones escolares, debido al conflicto docente  sólo se presentaron el Centro de Adolescencia, El SEPEP, Servicio de Psicología y Psicopedagogía del Ministerio de Educación de la Pcia y nuestro Colegio.  Más allá de esta ausencia de instituciones, los adolescentes aprovecharon el espacio y la oportunidad de mostrar sus intereses y opiniones, se pusieron en contacto con las organizadoras y pidieron el espacio para presentar música, canto y el grupo de teatro de Diadema presentó

una obra entre la cual también participan estudiantes del CUP.

011120131760

En nuestro stand los chicos quisieron mostrar su mirada particular sobre el conflicto docente con dos videos, un spot de radio, una revista y un tríptico. También los chicos de 5° mostraron un video y láminas acerca de la violencia de género, más específicamente destinado a evitarlos noviazgos violentos.

Felicitamos desde el Colegio a  los chicos  y chicas por el entusiasmo y por compartir un espacio público con otros chicos animándose a mostrar lo que hacen y haciéndose escuchar.

011120131761011120131764 011120131765 011120131768

ABRAZOS

En el día del estudiante solidario nos reunimos en el Aula Magna de la Universidad para reflexionar acerca de la Solidaridad como valor cotidiano, como una forma de encuentro con el otro desde una posición de igual, de entender que con el otro construimos en un estado de igualdad, que no hay «necesitado» y «el que ayuda», sino un encuentro en un hecho solidario que hermana.

El disparador para la charla fue el corto «Abrazos» , donde los chicos observaron que  un simple gesto como el abrazo  puede cambiar las cosas, las actitudes. También aportaron que de algo pequeño pueden surgir grandes cambios, y que hay que ser valiente para ofrecerse al cambio. Se habló también del amor y de no naturalizar la violencia.

Es importante pensar y reflexionar que es necesario pensar en el otro, y prestarse al encuentro  para cambiar  un contexto donde lo que se destaca es la confrontación, el desencuentro y la intolerancia.

Empecemos a pensar en la solidaridad cotidiana, necesaria para la convivencia.

Aquí está el link del video  http://www.youtube.com/watch?v=OlldI-gu8So

Cerramos con una canción que suma a este mensaje de  cómo entendernos con el otro, la compartimos:  Kevin Johansen + De nada –   “VECINO” –  Disco  “BI”  JOGO/SUBTROPICALIA

 

Enfrente tengo un espejo que da un reflejo
distorsionado que no soy yo
y vernos sin entendernos,
reconocernos sin conocernos
es nuestra misión
Parece…

Me gusta pero me asusta
me miro un toque y es suficiente pa’ no matarme
que cobarde
mejor así no hay disputas
sigo mi ruta siga la suya y a trabajar

Vecino reflejo de un espejo distorsionado
el pasto siempre más verde del otro lado
yo soy aquel que no soy yo
enfrente están nuestros puertos
somos los tuertos de dos comarcas
sin rey ni ley

Y en cuanto a la competencia
la incompetencia nos representa
bien no cree usted
y solo por estar enfrente
no dignifica ni significa
estar enfrentado
que salado
la miopía de nuestro ser
no nos deja ver que desde el cielo estamos saldados.

Vecino reflejo de un espejo distorsionado
el pasto siempre más verde del otro lado
yo soy aquel que no soy yo

Vecino lo abrazo con estos ojos ilusionados
mirémonos bien de frente no de costado
yo soy aquel, que no soy yo
que no soy yo

Y si querés un puente
te lo doy
y si querés un puente dámelo
y si querés un puente dámelo
y si querés un puente te lo doy

Vecino reflejo de un espejo distorsionado
el pasto siempre más verde del otro lado
yo soy aquel que no soy yo

Vecino estrello mi ego
deje el suyo de lado
solo por estar enfrente
no hay que enfrentarnos
Yo soy aquel que no soy yo.

 

DÍA DEL PROFESOR: Reconocimiento, canciones, y emoción

En el día de la fecha, Miércoles 18 de Septiembre, se realizó el acto para celebrar el día del Profesor.  El mismo estuvo organizado por el equipo de Preceptores y la Lic. Yanina Alderete.

En las palabras de la Preceptora Graciela Distefanis se recordó la figura del Profesor José Manuel  Estrada y la conmemoración de este día para rendirle homenaje en el aniversario de  su fallecimiento, ocurrido un 17 de Septiembre de 1894. Se resaltó su figura como profesor en el Colegio Nacional y en la Universidad de Buenos Aires, así como sus obras sobre  la Historia Argentina.

También estuvieron las palabras de los estudiantes, representados por Julia Calderón,  que participaron del homenaje felicitando a sus profesores con el anhelo de que en un futuro puedan contarle a sus hijos, “esto me lo enseño el profe”.

En esta fecha tan especial  se  presentó   también un video con imágenes de los docentes del CUP en los distintos espacios que desarrollan sus profesión, en las aulas, en las salas de profesores, en reuniones de equipo, en el taller, siempre poniendo el valor en el trabajo conjunto y en compartir este deseo de enseñar y aprender en la experiencia del quehacer diario.

También la ocasión fue  propicia para reconocer a las docentes que se jubilaron recientemente , Mirta García y Silvia Pires . Mirta pudo estar presente y recibió de parte del cuerpo docente un presente. El Director Adrián Ñancufil dijo unas palabras de reconocimiento por la trayectoria de las docentes en el Colegio, y Mirta rescató en sus palabras de agradecimiento el trabajo en equipo que se lleva adelante en el Colegio destacándolo como clave identitaria del mismo.

Luego llegó el momento de disfrutar de la música, de compartir emociones a través de la voz d Nitza Terraza de 1°C que deleitó a todos con su voz y tuvo que subir una segunda vez al escenario por pedido del público. Luego los profesores Mauro, Gladys y Marcelo, invitaron a todos a cantar juntos : “Razón de Vivir” de Victor Heredia y “Sea” de Drexler.
180920131585 180920131586 180920131588 180920131589 180920131591 180920131593 180920131599 180920131600 180920131601 180920131602

Jornada Institucional: Capacitación en Primeros Auxilios y RCP

cup 2013El Martes 10 de Septiembre se llevó a cabo una capacitación para el cuerpo docente y no docente del CUP en Primeros Auxilios. La misma fue organizada por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad y estuvo a cargo de la Lic. en Enfermería Teresa Amaya.cup2013
En una primera instancia se expuso acerca de la responsabilidad que todos tenemos en asistir a alguien que está pasando por un trauma o accidente y tener conocimientos básicos acerca de los primeros auxilios necesarios.
Se trabajaron temáticas respecto a los cuidados que tiene que tener el socorrista en el momento de un accidente y cómo actuar en presencia de heridas, lesiones óseas, hemorragias y quemaduras. Se priorizó la necesidad de mantener la calma, pedir ayuda y analizar la situación. cupp2013
Si tenemos previsiones respecto a estas situaciones inesperadas podremos actuar de manera satisfactoria para superar la situación de crisis.
Por otro lado se llevó adelante un curso en Resucitación Cardio-Pulmonar en un grupo más reducido, que permitió realizar prácticas con un muñeco especial para este tipo de capacitaciones.
También a cargo de la Lic. Amaya se indicó que es la RCP, que se requiere ante una situación en la que se sospecha un Paro Cardio-Respiratorio y el mecanismo adecuado para facilitar la reanimación de la persona afectada.
Los asistentes valoraron positivamente el encuentro, y se planteó la necesidad de replicarlo en unos meses para seguir practicando y reforzar lo aprendido.
Este tipo de capacitaciones es una de las programadas por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad en un programa de capacitaciones que se vinculan con la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes.img006img008img005img004

«CEFERINO MAPUCHE, LA HORA DEL SANTO» proyección y visita de su director: Adrián Dagotto

Les informamos que nuevamente la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en conjunto con la : Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Colegio Universitario Patagónico- CUP; Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Sarmiento; Museo Regional Patagónico «Garces» Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, contaremos con la presencia de Adrian Dagotto en Comodoro Rivadavia y Sarmiento director del …documental “Ceferino Mapuche, la Hora del Santo”, permitiendo no sólo proyectar este Documental sino entablar un diálogo con su director, que con apoyo del INCAA, pretende entrar en contradicción ante el hecho histótico que fue la beatificación de Ceferino Namuncurá.

«Ceferino Mapuche, la Hora de Santo» intenta sumergirse en el interior de las preguntas y dudas que aún hoy persisten en este apasionado entramado evangelizador.
pelicula mapuches

SINTESIS:
Ceferino Namuncurá (1886-1905) fue un joven de origen Mapuche convertido al catolicismo, cuya vida transcurrió los años posteriores a la llamada “Conquista del Desierto» en la Patagonia Argentina.
El 14 de Noviembre de 2007 ante una heterogénea multitud, después de un largo proceso que duró 70 años, Ceferino fue declarado Beato en Chimpay, provincia de Rio Negro, el pueblo que lo vio nacer. Los procesos de Evangelización en el mundo implicaron desde su concepción, motivos y circunstancias que la historia oficial generalmente omite.
Es aquí donde el testimonio de reconocidos académicos e investigadores de la historia, sumados a religiosos y ex-religiosos, aportan elementos indispensables para una analítica mirada sobre el tema.
«Ceferino Mapuche, la hora del santo», se propone plantear interrogantes acerca de la evangelización y sus implicancias a partir de la historia de Ceferino Namuncurá y su beatificación, registrando el pensamiento y la opinión del pueblo Mapuche históricamente ignorada. Los expuestos hechos y opiniones son reveladores en esta historia para ilustrar y develar incógnitas que atañen a la espiritualidad de los pueblos.

El viernes 6 de septiembre por la mañana, el director tendra la posibilidad de compartir esta experiencia con los estudiantes del Colegio Universitario Patagonico (CUP), gracias al acompañamiento de su equipo directivo y docentes. La idea parece oportuna no solamente por la tematica del documental, sino poder los estudiantes inetractuar con el director de un documental.

Capacitación docente con el equipo del Ministerio Público Fiscal: «estableciendo redes»

El día Jueves 15 de Agosto se llevo a cabo una capacitación para los docentes del CUP con el equipo del Ministerio Público Fiscal en el marco del Programa de acercamiento del Ministerio  Público Fiscal a  distintas instituciones y a la comunidad en  general. 150820131373

Se abordaron temáticas como la Resolución Alternativas de Conflictos, Justicia Restaurativa, y la incidencia positiva que está teniendo este tipo de dispositivos de resolución de conflictos con resultados que dan cuenta de índices de un bajo nivel de Reiterancia. Esto es posible gracias a que las partes en conflicto trabajan cara a cara y son las protagonistas del acuerdo. Las personas al  participar en la resolución de sus propios conflictos, generando herramientas para evitar nuevas denuncias y aprendiendo a resolver problemáticas de manera autónoma.

También se trabajó sobre el papel del Mediador y el proceso de mediación,  que pueden ser trasladadas al ámbito escolar.

La dinámica de la capacitación permitió realizar preguntas por partes de los docentes que apuntaron a establecer dispositivos de contención ante problemáticas actuales en la escuela, y a tener en cuenta elementos a considerar a la hora de definir reglamentos de procedimiento para casos críticos.

Se plantearon también casos hipotéticos para el análisis y se analizaron las posibles articulaciones que se pueden establecer entre diferentes organismos del la ciudad para atender a las situaciones particulares que se pueden generar en la escuela.

El equipo del Ministerio Público Fiscal está integrado por :150820131374

Dr. Andrés Alvarellos. Abogado. Doctor en Cs. Sociales. Mediador.  Diplomado en Negociación y Mediación. Jefe del Servicio RAC
Lic. Fernando Palindra. T. Social. Mediador. Master en trabajo  Social.
Dra. Carla Pérez Munuera. Abogada. Mediadora. Profesora de derecho.
Dr. Martín G. Van Wyk. Abogado. Mediador
Lic. Alejandro Gallardo. Lic. en Comunicación Social.

 

Acto del día de la Independencia

Docentes del Dpto de Ciencias Naturales organizaron el acto por el Día de la Independencia – 9 de julio-. El mismo se realizó el 5de julio en el Aula Magna.

Se inició con el ingreso de la Bandera de Ceremonias portada por Santiago Moreno, escoltada por Macarena Vargas, Serena Quinteros, Marcos Fernández, Federico Castro, Milagros Córdoba y Candela Cásares.abanderados

Luego se entonó el Himno Nacional Argentino.

discurso   El discurso, cual manifestación de ideales ligados a valores a que nos acompañan y obligan a la reflexión estuvo a cargo de los estudiantes de 3° C Santiago Leiva y Lucas Julián.

Todo tiene un significado, una razón, un fundamento. Nuestra independencia fue y es un trabajo de todos. Nuestro país se formó con diversidad de culturas que se ven representadas a través de la danza y de la música que, además, nos llenan de alegría y nos dan identidad.

            Indira Hiayes de 4°B y Pilar Fernández, de 4°A junto a los bailarines de El Camaruco Marcelo Rojas y Pablo Morales interpretaron danzas argentinas.baile

            Luego un grupo de estudiantes, coordinados por los prof. Marcelo Castillo y Mauro Merlo interpretaron dos canciones. Ellos son:  Guillermo Cabral, Analuz González y Renzo Galiano.   canción

Programa de Intercambio

Antes de finalizar el acto, los docentes que coordinan el programa de Intercambio Estudiantil agradecieron a todos los que se sumaron a este programa, a los estudiantes que recibieron a sus pares de la Escuela Belgrano de Córdoba, y a las familias que les brindaron su casa como un hogar.

En este acto entregaron obsequios a las familias que participaron de esta propuesta.

Luego de ello, se dio por finalizado el acto con el inicio del receso de invierno.9-07

 

Intercambio 2013: los chicos de la Escuela Manuel Belgrano regresan a Córdoba

Este sábado 1° de Junio se realizó un almuerzo con los estudiantes de la Escuela Manuel Belgrano de Córdoba quienes están transitando las últimas horas de su experiencia en la Patagonia.DSCN3498

En la reunión participaron  los estudiantes y la comisión de intercambio y fue una linda ocasión para hacer un balance de lo vivido en este mes: contar anécdotas, aprendizajes, emociones y sobretodo agradecer.  Los chicos coincidieron en destacar lo importante de la experiencia.  Para algunos se les hizo largo en principio estar un mes lejos de sus casas, otros extrañaron al principio pero ahora no tanto, quieren que el intercambio siga, y a casi todos se les hizo duro acostumbrarse al clima, a la ciudad, en resumen al cambio.

También se tomaron un momento en este balance para agradecer a las familias que los recibieron, allí también se encontraron con realidades diferentes a las de sus familias de origen y por lo tanto un desafío más de adaptación y a la vez una oportunidad de generar nuevos lazos afectivos para sus vidas.

También los chicos enviaron saludos a sus compañeros, del CUP con los que compartieron aula y salidas y esperan reencontrarse en Córdoba o tal vez en un viaje de vuelta.

La comisión de intercambio

En el próximo video veremos también el testimonio de los profesores que forman parte de la Comisión de Intercambio. Los chicos agradecieron el trabajo y el acompañamiento de los profesores y los profesores destacaron que sin las ganas de los chicos, sin la disposición a animarse a viajar a conocer lo nuevo no sería posible esta tarea.

La comisión conformada por Yanina Alderete, Leonor Rios, Adriana Librandi y Pablo Demarie, se refirieron al trabajo arduo que implica lograr este intercambio, especialmente ante los imprevistos que se vivieron este año con el paro de colectivos y la dificultad que tuvieron los chicos de Comodoro para llegar a Córdoba.

Adriana comenta que el intercambio no termino con el regreso de los chicos a sus casas, este sería el cierre de la “temporada alta” del intercambio, luego queda el trabajo de seguimiento de los chicos que regresan, la evaluación de la experiencia y el trabajo con las familias para encarar un nuevo intercambio el año próximo.

Para los chicos que regresan a CórdobaDSCN3501

Este lunes 3 de Junio los chicos regresan a Córdoba en compañía del Profesor Pablo Demarie, salen tempranito a las 6 así que desde este espacio virtual del Colegio les deseamos buen retorno, que se lleven en las mochilas todo el afecto de la comunidad del CUP y la invitación a volver a la ciudad ya que dejaron amigos, familias y un colegio donde construyeron un poquito de su historia.

Archivos adjuntos_201362

Archivo de Novedades