Home » Sin categoría » Reunión para Padres de Estudiantes Ingresantes al ciclo 2014

Reunión para Padres de Estudiantes Ingresantes al ciclo 2014

A continuación les informamos sobre la crónica del encuentro realizado el día 16 de Diciembre para las familias de los estudiantes ingresantes 2014.  Pedimos a las familias que no pudieron asistir tomen nota de los trámites necesarios para confirmar la vacante.

Reunión con padres de aspirantes a ingreso a primer año 2014.
La reunión se concretó el lunes 16 de Diciembre de 2013 de 10,00 a 11,00 hs en aula 300.
Coordina la reunión el director del CUP, Prof. Adrián Ñancufil con aportes del Vicedirector Ing. Eduardo Bombera y la Coordinadora Académica Marcela Guerreiro. Se trata de una reunión informativa de aspectos generales del funcionamiento institucional y se habilitan consultas al finalizar la explicación.
Se retoman aspectos vinculados a los plazos de presentación de documentación que fueron informados al momento de la pre-inscripción.
Hasta el 20-12-13 se recepciona la documentación solicitada en Secretaria 4to piso
en horario de 7,00 a 13,30 hs. El día 14/02/2014 VENCE el plazo para presentar. En febrero pueden presentar desde el 5-12-13.
Original del Certificado de Estudios Educación Primaria completa o constancia de certificación
en trámite con fecha de aprobación de estudios completos al 31/12/2013.
• Original del Certificado de Salud en formulario habilitado.
• Copia de la Partida de Nacimiento
• Foto Carnet (3)
• Ficha familiar.
• Ficha para Preceptoría
• A disposición pago de aporte anual de Asociación de Padres y fotocopias de legajo/diagnóstico. (300 que puede ser en dos cuotas y 50, respectivamente).

INICIO CICLO LECTIVO 1º EDUCACIÓN SECUNDARIA:
Viernes 07/03/2014 (Se solicita traer un cuaderno para comunicados forrado en color ROJO e identificado con Apellido y
Nombre en etiqueta). Inicia 8,00 hs en Aula Magna y se informa en ese momento horario de finalización de la jornada. Los padres pueden acompañar las palabras de bienvenida y luego se retiran.
IMPORTANTE:
El aspirante que no diera cumplimiento total a alguno de los requisitos será dado de baja y su lugar será ocupado siguiendo estrictamente el orden obtenido en el sorteo.

Diapositiva de PPT presentada y explicada en la reunión:
El Director comenta aspectos de la propuesta educativa:
 Ambientación, encuadre y diagnóstico: explicita el sentido de la tarea en las primeras semanas de clase. El Cup trabaja con la heterogeneidad y diversidad a partir del sistema de ingreso, por ello los estudiantes no necesitan asistir a apoyos específicos externos.  El Cup pone énfasis en el establecimiento de relaciones con grupos de pares, docentes y personal en general a partir del respeto. Esta es una cuestión que se marca a los estudiantes.  El Cup funciona en el edificio central con algunas actividades y con el edificio anexo (comúnmente llamado periférico). Todo el ciclo básico funciona en el edificio de aulas anexo.
Asisten al central acompañados por preceptores o profesores: en la media hora de recreo destinado a almuerzo, a actos en aula magna o al Taller donde hay computadoras instaladas.  Las clases de Educación Física de primer año son por la mañana, antes de ingresar al Cup (de 8,00 a 9,00 hs con dos frecuencias semanales). Se realizan en el Club Huergo. Los estudiantes asisten y se retiran por sus propios medios. Algunos papás los acercan y retiran . Otros apelan al transporte público de pasajeros. El tiempo les da perfectamente para llegar, higienizarse y consumir alguna colación.
En otro orden de temas señala que la escuela trabaja en algunos espacios curriculares en Pareja Pedagógica. Ello puede constituir una novedad para los ingresantes. En realidad les otorga una posibilidad de interacción importante ya que favorece el trabajo personalizado con los estudiantes. No se puede garantizar en todos los espacios.
Propuesta Educativa CUP
Etapa de ambientación – encuadre y diagnostico  Diagnóstico  Nivelación  Relación con grupo de pares y docentes  Dinámica institucional  Pareja pedagógica  Comunicación Colegio – Familias  Cuaderno de comunicados  Página web institucional http://cup.unp.edu.ar – SICUP  Facebook “Colegio Universitario Patagónico”  Reuniones de padres  Régimen de asistencia: 15 faltas  Educación Física Club Huergo (Organización de traslados)  Espacio de Tutoría  Pautas de convivencia  Equipo Técnico  Participación de alumnos: CECUP
Participación de padres: Asociación de Padres CUP
Respecto de la comunicación señala diferentes vías que pueden ser de uso cotidiano:
El CUADERNO de COMUNICADOS que puede tener tránsito diario entre el hogar y la escuela, por ello es conveniente que las familias insistan en solicitarlo diariamente y asegurar su reintegro al colegio al día siguiente. Se lo describe: tapas duras, entre 48 y 96 hojas, forrado en rojo con etiqueta y datos solicitados en boletín informativo de ingreso. Lo deben traer el 7-3 ya que ese día sale con el primer comunicado.
WEB del Cup a través de la página de la Universidad. Dirección para acceder directamente:
http://cup.unp.edu.ar . Se trata de un blog en web que actualiza la información y comenta artículos acerca de las actividades.
Facebook oficial: Colegio Universitario Patagónico. El director hace la salvedad de la recomendación de no acceso a esta red social hasta los trece años pero el conocimiento de la realidad indica que lo hacen antes. Si los padres tienen cuenta de facebook pueden ingresar para chequear novedades oficiales.
– SICUP se trata de un sistema on-line que permite a las familias tener seguimiento de las acreditaciones de los hijos desde Internet. No suplanta el informe en papel que se envía al hogar en cuatro momentos del año (4 bimestres) para favorece el seguimiento.
– Se auspicia permanentemente la visita de los padres para conversar con docentes acerca del seguimiento de los estudiantes. Para ello recibirán en 2014 una grilla con los horarios en que cada docente atiende padres.
-Respecto de las inasistencias la Jefe de Preceptores explica aspectos del reglamento que recibirán en el hogar los padres en 2014. Se habla de la cantidad de inasistencias para no perder la calidad de alumnos regular (15) y la ampliación a cinco más en caso de contarse con la justificación del 90 %. Vice-dirección aclara que se justifica de manera sencilla: por escrito explicitando tener conocimiento y justificar la inasistencia con firma de padre/ madre o tutor. La coordinadora Académica aclara que proporcionalmente suma la llegada tarde y el retiro anticipado, por ello es importante trabajar con los estudiantes sobre la importancia de no inasistir salvo necesidad de salud o fuerza mayor. Es importante el acompañamiento familiar en esta toma progresiva de conciencia por parte de los estudiantes.
La jefe de preceptores señala que si el estudiante y su familia se quedan dormidos o va a llegar más tarde por alguna cuestión inevitable, debe ingresar al CUP con una nota firmada por madre/padre o tutor que explicite la novedad autorizando.
Horario de las actividades de los estudiantes:
Viernes 7 de Marzo para jornada de ambientación ingresan a las 8,00 hs en aula magna (1er subsuelo).
Habitualmente de lunes a Viernes la hora de clase inicia 7,30 – se toma asistencia desde 7,20 hs. Se retiran según el día 13,35 o 14,10 o 14,50 hs.
El horario de salida dependerá de la organización de la grilla horaria 2014 y la organización de Ed. Física por división (Ed. Fca se mantiene de 8,00 a 9,00 hs).
Tutoría: los estudiantes de primer año tienen dentro de la carga horaria de espacios la TUTORÍA. Se trata de un espacio a cargo de profesionales que busca orientarlos en el cambio de nivel educativo y ayudarlos a organizarse con el estudio y con sus propios cambios vinculados a la adolescencia.
Pautas de Convivencia: el Cup no tiene régimen de amonestaciones cuantitativas ante desajustes en la adecuación a pautas. Trabaja con un régimen de convivencia que define encuadres de acción y marca límites que se trabajan con los chicos desde los primeros días de actividad. El régimen busca que el estudiante conviva institucionalmente en un marco de respeto y asumiendo gradual responsabilidad de sus acciones. Como la trasgresión se da igualmente, porque el adolescente tiende a poner a prueba los límites, el régimen de convivencia contiene sanciones disciplinarias que enmarcan el desajuste y pueden tener consecuencias importantes frente a la regularidad del estudiante. Las familias van a recibir estas pautas en 2014. Se ponen algunos ejemplos de transgresión y se mencionan los piercing ya que las pautas de convivencia no habilitan asistir a la escuela con ellos por cuestiones de resguardo de salud. A veces – las menos – se producen sobre la indumentaria ya que el Cup propicia y sostiene la vestimenta libre para sus estudiantes pero adecuada a la tarea a realizarse.
Las pautas también hablan del uso de elementos electrónicos en la escuela. Se entiende que los chicos salen por la mañana hacia la escuela y los padres quieren estar comunicados, de ahí uno de los usos posibles de celulares. Pero los celulares en aula deben estar apagados. Si la familia debe comunicarse puede canalizarlo desde las preceptorias. Otra cuestión es el uso cada vez más masivo de celulares inteligentes de alto costo en mano de chicos que no siempre se responsabilizan de su cuidado (se han observado varios casos de olvidos debajo de los bancos y en gimnasios). El Cup no puede intervenir y menos reparar  económicamente situaciones de esta naturaleza con elementos no auspiciados en el uso escolar.
En otro orden de temas asociados a la propuesta Cup el Director comenta de la existencia del Centro de Estudiantes del CUP (denominado Cecup) en que los estudiantes comienzan a formarse en la apropiación de formas participativas y críticas del ejercicio ciudadano. Se auspicia y se acompaña desde el Colegio hasta en espacios representativos como el Consejo Interdepartamental del Cup.
También presenta a la Asociación de Padres que es la forma de agrupación de las familias en el Cup, asociada en su funcionamiento a las cooperadoras escolares. Invita a participar en ella a partir de las invitaciones que la comisión directiva haga llegar en 2014. Manifiesta el importante valor del trabajo de Asociación de Padres con el Colegio y en beneficio de los estudiantes.
Se proyecta otra dispositiva con datos de contacto en esta etapa de trámites. En 2014 se informarán los teléfonos del edificio periférico en donde cursan sus estudios los estudiantes del ciclo básico:
Se responden las preguntas y se cierra la reunión agradeciendo la participación. Se anexan las listas de asistencia.
Familias asistentes: (se detallan por aspirante)
Formación Científico-Tecnológica: Vera Mariano, Reales Ema; Guiraldez Nicolás; Casal Franco; Rearte Daira; Espinoza Quinteros Lara; García Lucas; Venter Ivan; Maurin Alexander; Deipenau Maira; Gozalez Rocío; Martinez Noemí; Velasquez Lorna y Decima Agostina.
Comunicación: Ocampo Matías, Alaniz Aldana; Magnani Mora; Torres Aldana; Mendez Rocío; Borquez, Mateo; Rodiño Ana; Crespo Luana; Schwarzenberg Camila; Salinas Sofía; Selán Mart, Luis; Salinas Maia; Herrera, Lara; Rivas Tais; Naves Amira; Marilaff Luciana y Alaniz Camila.
Humanidades y Ciencias Sociales: Olivera Villagra Arianna; Cides Luz; Martinez Kadir; Caro Sofia; Alejo Huiche Mailen; Valvuena Paula; Gozalez Camila; Recalde Saldivia Zoe; Fernandez Hector; Nieva Funosas Nerea; Vargas Ludmila; Lofrano Melisa; Alejo Huiche Denise; Ortiz Maureen; Aguilar Katherine; Navarrete Ana; Cuevas Zaira; Gasparini Maite; Rafael Analuz; Velasquez Dana; Lucero Sofía.
Datos de contacto:  Teléfono:4557865 – 154375225 (no dejar mensajes de voz)  Correo: cup@unpata.edu.ar

 Horario Atención Secretaría: lunes a viernes de 7 a 13,30 hs.


Leave a comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.

Archivo de Novedades