El Colegio Universitario Patagónico -CUP- es la propuesta académica Preuniversitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco. Depende orgánicamente de la Secretaría Académica de la Universidad.
Nació con el impulso de la democracia y funciona desde el 3 de febrero de 1983. Desde entonces se caracteriza por ser una escuela de enseñanza media preuniversitaria con orientación humanística.
Es Preuniversitario por el nivel educativo que implementa y por la finalidad de la formación.
La orientación humanística deviene de considerar a las personas como generadoras del conocimiento en los distintos campos del saber.
El CUP procura ser un punto de referencia válido para los demás colegio y escuelas secundarias en relación a la implementación de propuestas en la tarea que se realiza en el aula en permanente innovación.
La inserción del CUP en la Universidad favorece el intercambio académico con las cátedras de las diferentes carreras universitarias en la búsqueda permanente de nuevos enfoques y estrategias de enseñanza.
Desde el Ciclo 2009 el Colegio inició la transición de estudios de Educación Polimodal a Educación Secundaria. Lo hace incorporando sucesivamente los grupos desde Primer año del ciclo básico hasta la implementación global del nuevo diseño curricular que consta de seis años en dos de sus tres orientaciones –Comunicación, Humanidades y Cs. Sociales- y siete, en la Tecnicatura de Energías Renovables.
El ingreso se prevé desde la elección de una orientación, pero el diseño curricular contempla en el ciclo básico el cursado de talleres en las orientaciones no elegidas con el propósito de reafirmar sus intereses en el campo del saber desde el conocimiento.
La orientaciones de la Educación Secundaria en el Proyecto del Colegio Universitario Patagónico son:
- Formación Científico Tecnológica con una Tecnicatura en Energías Renovables.
- Comunicación.
- Humanidades y Ciencias Sociales.
La vinculación del C.U.P. a la Universidad se concreta a partir de la instalación de las prácticas que portan los docentes de las cátedras universitarias y desde la convivencia cotidiana en el edificio de la Universidad. En su trayectoria de más de 25 años el Colegio ha progresado a un modelo inclusivo a partir de formas de ingreso que habilitan a todos los estudiantes que acrediten el nivel de estudios previo, sin perjuicio de las propias limitaciones que establece el número de vacantes posible.