Home » Equipo Directivo

Category Archives: Equipo Directivo

FELICIDADES

 En este cierre y comienzo de año les auguramos los mejores deseos de felicidad y renovación de energía para continuar con sus proyectos e iniciar nuevos
                caminos de propuestas y crecimiento

EQUIPO DIRECTIVO

Crónica presentación informe de gestión

Siendo las 9,00 hs del miércoles 18/12/13 inicia la reunión con el personal presente, en aula 300.

El Director Prof. Adrián Ñancufil señala que tal como se planificó y comunicó en disposición de calendario Cup se concreta la reunión con la idea de hacer un balance acerca de lo trabajado en el período 2010 al 2013. Recuerda que en una fecha aproximada a la presente pero en diciembre de 2009 el ED actual presentaba su proyecto aún en calidad de propuesta junto a otros dos proyectos elaborados por colegas.  Fue un 28 de Diciembre la fecha en que los convocaron para comunicarles que la gestión había optado por ese proyecto. Dicha instancia constituyó la primera oportunidad con las autoridades de la Universidad para analizar el contexto general de la UNPSJB y las expectativas que tenían respecto a la gestión a encarar en Cup. Desde esa ocasión la idea de ED tomó fuerza consolidando en particular la recuperación de la figura de Vicedirector, cuya última oportunidad de gestión había estado hasta mediados de 1996. No fue un inicio fácil desde el contexto universitario ya que el Cup transitaba entre 2010 y 2011 los años con menor matrícula en la transición de planes de estudio y la postura del proyecto de gestión que este ED sustentaba explicitaba la necesidad de resguardar la totalidad de la planta docente que se tenía hasta ese momento.

Al momento inicio gestión habían 59 docentes, con una muy escasa carga horaria a cubrir frente a curso, llegando en algunos casos solo a 5 hs., se ideo entonces una estrategia de actividades conexas, de extensión, para cumplir lo exigido por la 036, de manera de evitar cualquier ajuste que pudiese venir de Rectorado.

Adrián señala también que resulta muy grato encontrarnos en esta semana en la escucha y valoración de un proyecto de gestión para el nuevo período y la presentación de un balance acerca de lo actuado. Transición natural en las instituciones que pueden reflexionar acerca de su trayectoria.

 Acompaña el análisis con una presentación PPT que contextualiza diapositiva a diapositiva mostrando la primera foto:

 

 y manifestando desde ese inicio una actitud de comunicación que se sostiene actualmente mediante la labor de Prensa Cup, uno de los proyectos específicos iniciados en 2010, en ese momento a cargo de Elvira y actualmente de Leticia.

 Señala que el proyecto de gestión que presentaron en aquel diciembre 2009 había sido elaborado a partir de instancias de diálogo, consultas y reuniones a las que se sumaron muchos colegas del colegio, que avalaron con las firmas al momento de presentación. En parte sorprendió que, a poco de iniciar la tarea, sin mediar alguna cuestión específica previa, en  la segunda semana de clases, una mañana las aulas del edificio central aparecieron luciendo unos versos, al estilo panfleto, con cuestionamiento y sin firma:

 

 Adrián y Marcela comentan que los docentes a cargo de la actividad áulica advirtieron sobre la pegatina y pese al malestar por el modo del reclamo – alejado de las prácticas esperadas en un establecimiento escolar – se capitalizó de manera educativa con los estudiantes, aula por aula reflexionando acerca del anonimato, del uso de apellidos que no son exclusivos de las personas que los portan dentro de las instituciones y otras referencias contextuales a tiempos históricos que difícilmente son conocidos por los estudiantes por cuestiones generacionales.

 Siguiendo el recorrido de acciones retoma una de las acciones que asumieron como ED en articulación con la tarea que venía efectuando la gestión anterior:

 

 Se recuerda y contextúa para quienes no habían ingresado hasta 2010 que el proceso de discusión y elaboración colaborativa del DCI de la Educación Secundaria inició en 2008 en CS, a partir de las líneas de acción que había explicitado el proyecto de la gestión de Alejandro Hiayes y de Adriana Librandi. Se venía trabajando con aprobaciones parciales (a la idea de Ed. Secundaria, al ingreso de la primera cohorte, al ciclo básico y la idea de tres orientaciones), pero recién en 2010 sale legitimado por CS el DCI que había superado incluso una evaluación externa de un representante de la UBA, la Dra Lucarelli. Se trató de un importante logro para el Cup en el que este ED  tuvo la oportunidad de representar al colegio.

 Uno de los ejes que trabajó esta gestión buscó fortalecer la circulación de la información a través de la comunicación y en este sentido surgieron:

 

Revisar las crónicas de estos cuatro años permite efectuar un recorrido por distintas producciones colectivas del Colegio, producidas desde el Consejo Consultivo Interdepartamental. Marca secuencias muy interesantes de documentación a disposición de todos ya que semanalmente las personas que trabajamos en el Cup accedemos a lo trabajado en el cuerpo representativo que es el Consejo Interdepartamental y a partir de la lectura se puede volver a con aportes a las instancias departamentales. Generándose un interesante circuito de participación que se alimenta semanalmente.

 

Otra forma fue poner a disposición la consulta/planteo directo a ED mediante el uso de la cuenta direccioncup@unp.edu.ar, así como el acceso personal a su propio registro de asistencia al Colegio mediante el documento colaborativo virtual que buscó solucionar el trabajo en dos ámbitos físicos separados sin acarrear dificultades de registro a los profesores.

 

Explicita acciones recuperando pantallas del blog del cup (http://cup.unp.edu.ar) relativas a:

  • El almuerzo en el colegio. Publicado el 27 de Abril de 2010.
  • El Cup en la muestra de la Universidad. Publicado el 2 de Junio de 2010.
  • Algunos proyectos específicos: Aula Virtual para los docentes. Publicado el 30 de Julio de 2010.
  • Fin-e-Cup. Publicado el 1 de Agosto de 2010.
  • Tendiendo puentes entre niveles. Proyecto de articulación Ed. Primaria-Ingreso a Ed. Secundaria.
  • Examen de Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario según Ord CS 134.
  • Francés: una oportunidad para aprender. Publicado el 5 de Julio de 2011.
  • Publicación de la Revista SOY CUP, antecedente del libro que se intentó escribir desde la acción de Elvira y que queda pendiente.
  • Participación en  Seminarios Internacionales Aprendizaje y Servicio a partir de acciones de trabajo en los TIO que en tiempos previos determinaron una premiación para el Cup. Publicado el 6 de Septiembre de 2010.
  • Actividad Física para adultos mayores. Proyecto articulado con el Taller de Vida en la Naturaleza y acciones del Programa Adultos Mayores de la UNPSJB. Publicado el 2/8/2010.
  • Trabajo de los estudiantes en cajeros del Banco Nación a partir de acciones de TIO y en vinculación con convenio firmado por el Rector.
  • Participación en Univerano de la UNPSJB en ediciones de todos estos años y con roles que van desde la coordinación, el trabajo para la admisión de proyectos, la coordinación de talleres, la elaboración y puesta de ofertas en un importante número.(Nota: cada una de estas actividades fueron contextuadas en sus significados y mencionados los docentes/no docentes que participaron en ellas asumiéndolas como actividades inherentes a su prestación en Cup. Puede ampliarse la lectura en la página mencionada precedentemente).

     

    Se mencionan otras acciones generadas por docentes en el período 2010-2013:

    Y también se señalan instituciones y organizaciones con las que se formalizaron acuerdos de cooperación, entre ellas:

    Se señala también la adopción desarrollo informático que habilita el uso de SICUP, sistema que favorece el análisis y seguimiento académico del estudiante y de los grupos con acceso a todos los docentes del Cup.

    Se listan las Capacitaciones en TIC a las que asistieron o que dictaron docentes del CUP en acciones de capacitación en servicio:

    Algunos de estos espacios prepararon la entrada de PCI al Cup con el acompañamiento del referente informático institucional que se incorpora en 2010 al Cup, acompañaron a la Provincia en acciones que cerraron en 2012 con el Congreso Regional concretado en Comodoro Rivadavia, donde varios docentes del CUP participaron como capacitadores en la denominadas E-Mateadas Tecnológicas.

     

    Refiere a otras capacitaciones que colegas docentes coordinaron en estos años para acompañar la tarea educativa en el Colegio:

    Y otras coordinadas por especialistas de la Universidad e instituciones en beneficio de necesidades que advierten los propios docentes, tales como: responsabilidad civil de los docentes, primeros auxilios; a partir de estas instancias se elabora protocolo ante situaciones emergentes.

     

    En la línea de acciones docentes/vinculaciones con organizaciones que aportaron premiaciones que estimulan el trabajo de estudiantes y sus docentes en espacios curriculares mencionan:

    Y en tanto a logros que favorecen la condición laboral de los docentes se mencionan:

    Haciendo referencia a las acciones de la propia gestión universitaria en tanto implementación, del gremio y de proyectos de carácter nacional como el Nomenclador Único Nacional de Preuniversitarios.

     

    El trabajo silencioso pero constante, con gran profesionalidad por parte de  Secretaria, posibilitó superar muy satisfactoriamente  las auditorias sobre recursos y emisión de la documentación desde títulos desde la trayectoria escolar de los estudiantes (ésta última en trabajo articulado con la preceptoría).

     

    La participación de personal del Cup en proyectos de investigación bajo protocolo de Ciencia y Técnica en el marco de una acción de la Secretaría Académica que articula con todas sus Direcciones generales. Ya se encuentra en proceso de ingreso a evaluación externa el primer proyecto que incorpora al Cup y es la puerta para que cualquier docente pueda ingresar en esta dimensión sin requerir la prestación de servicios en alguna Facultad.

     

    Un logro de este año que jerarquiza la labor de las Jefaturas de Dpto. mediante un cargo rentado a partir del ejercicio docente en el Cup y desde un trabajo de base del gremio.

     

    El proceso de trabajo desde PLANES DE MEJORA, con gestión de docentes del Colegio y de la Universidad:

    Planes cuya tramitación dejó al personal del Cup no sólo el recurso solicitado, sino un importante aprendizaje acerca de los sinuosos caminos de la gestión ministerial.

     

    Se suceden imágenes de acciones encaradas en la celebración de los 30 años del Cup, descripto por Adrián como un hito muy importante en 2013 y en la gestión que encabeza para celebrar la existencia del Colegio que hemos construido con el trabajo cotidiano y que referenció inclusive,  a nuevas miradas por parte de los integrantes de la UNPSJB. (No se retoman todas en esta crónica por cuestiones de síntesis).

     

    Refiere a la construcción de norma institucional de estos cuatro años en consonancia con las necesidades de actualización que implicó la implementación de Educación Secundaria, todas pasaron por el debate  en el seno del Consejo C.I.

    Y la contrapartida que ello tiene respecto de la norma vinculada al personal que desde la Resolución 36 comenzó a dotar de identidad preuniversitaria al cargo docente en el Cup, y a la propia planta docente:

    De largo y deseado trabajo en el Cup ya que abren la puerta a la estabilidad en el concepto universitario del término, como es:

    La concreción en Resolución de un trabajo iniciado  principios de la gestión con la instalación en Consejo de en gran parte del año, como fue Planta Docente, que contiene las funciones de todo el personal del Cup, aún las del personal de Secretaría. Estas funciones encabezarán la tarea en el ciclo 2014 desde la inclusión en los cuadernos de actuación.

    El trabajo en comisiones de muchos docentes en Carrera Académica.

     

    Por necesidades que surgen de la evaluación de la experiencia educativa se generaron,

    Estos marcos aportan seguridad al trabajo por proyectos que encaran los docentes y otorgan previsibilidad al accionar ante eventualidades que siempre acompañamos desde el sentido común y la vocación de servicio pero que muchas veces nos crean dudas desde los aspectos más jurídicos.

     

    Refiere al programa de Intercambio que ha generado ya tres acciones concretas y que ha contado con el trabajo muy profesional de los miembros de la comisión.

    Vincula el último en que el Cup fue institución anfitriona de los docentes del  IEM Tartagal por el interés manifiesto de asumir las lógicas que el Cup tomó en la elaboración de la Tecnicatura que ha puesto a nuestro establecimiento como referente para otros.

    Señala la fortaleza del trabajo en comisiones en estos años, forma de agrupación que trae desafíos ya que no es la agrupación natural e histórica. Remite al trabajo de:

    Recupera imágenes de la celebración de los 30 años como espacio en que el Cup se permitió detener la actividad habitual y regalarse la posibilidad de reflexionar acerca de esta construcción producto de “un sueño” en palabras de uno de sus referentes fundacionales (sic Romeo César “soñá un colegio” a quien fue su primer Regente de Estudios y segundo Director, el Prof. Walter Quiroga Salcedo)

     

    Recupera el slogan que motorizó la celebración….con el logo especialmente creado por dos egresadas Cup,

    Se agradece en nombre de los integrantes del ED Marcela, Eduardo y Adrián el acompañamiento mediante el trabajo por parte de cada uno de los actores, el reconocimiento particular a cada uno de ellos por los aportes evidenciados en los logros de esta gestión.

    La reunión continúa con la re-proyección del video que cerró en acto la celebración de los 30 años Cup ya que algunos docentes no habían podido verlo en tal oportunidad.

     

    Surgió un espacio de intercambio en que una docente señala que pese a las diferencias que se pudieron dar en estos años por los distintos modos de encarar la comunicación o los proyectos quiere manifestar que siempre sintió y tuvo las puertas de la Dirección abierta para consultar, hablar e incluso manifestar sus diferencias.

     

    Alrededor de las 11,40 hs finaliza la reunión. Se deja constancia que la crónica no retoma la totalidad de diapositivas de la PPT no explicita cada mención a la participación en proyectos a cada persona efectuadas en la reunión, no obstante la totalidad de las diapositivas de la PPT pueden consultarse en Expte.

Despedida y Presentación

El miércoles pasado en la reunión de Consejo Interdepartamental recibimos la visita de la Secretaria Académica Mg. Susana Perales y la Secretaria Académica que asumiría el Viernes 1° de Noviembre  Prof.Liliana Balocchi.

En la reunión estuvieron presentes el equipo directivo del colegio junto con todos los jefes de departamento.

DSCN2432

 

La Mg. Susana Perales reconoció la construcción de Confianza en el vínculo que tuvo a lo largo de su gestión entre la Secretaría Académica y el Colegio, que el trabajo fue arduo pero realizado en el marco de una “honestidad intelectual” que

permitió lograr entre otras cosas la aprobación de la Carrera Académica para los Docentes del CUP, el reconocimiento con Dictamen de Aprobación de Plan de Estudios de la Tecnicatura del Colegio, valorando el mismo y señalando que puede constituirse en referente para otros colegios pre universitarios que estén elaborando o pensando en Tecnicaturas. También  menciona que otras acciones vinculadas al colegio fueron que se lo haya incorporado al Plan de Mejora de la SPU, con la construcción y equipamiento de 2 las aulas/laboratorio para la Tecnicatura del Colegio.

El Director Adrián Ñancufil  plantea la necesidad formalizar en el ámbito del Consejo el reconocimiento al acompañamiento y acciones concretas a favor del Colegio, que han manifestado a lo largo de todos estos 4 años de gestión.

Entre las cuestiones que enumera, valora que hayan habilitado el mecanismo interno para
presentación de proyectos para la Dirección del Colegio, la consideración a las valoraciones

realizadas por todo el cuerpo docente y el reconocimiento por haber posibilitado que hubiera
Equipo Directivo de tres personas, consolidando el sentido y la fortaleza del trabajo en equipo en la conducción del Colegio.

Se reconoce la posibilidad de disponer exclusividad por turno mañana del edificio periférico.
El sentido de pertenencia que adquirió el Colegio, como una unidad más de la Secretaría
Académica: participando de las reuniones de directores, participando desde la logística en las
instancias de difusión de la universidad y en el Programa de Verano.
Se agradeció haber tenido la posibilidad de trabajar en todo el proceso vinculado al examen de
ingreso para mayores de 25: elaboración de ordenanza, articulación con las Sedes, proyecto,
elaboración de contenidos mínimos, implementación de la propuesta con instancias presenciales, elaboración y corrección de exámenes.

Se reconoce, la convocatoria a la participación del Colegio en Proyecto de evaluación de implementación del Programa Conectar Igualdad en Región Patagónica. Se incluyó al CUP en las exposiciones de difusión de propuesta académica en la Universidad Te Recibe y la Universidad Te Espera y en las convocatorias y organización de las consecutivas Univerano, con hasta 10 proyectos presentados desde el colegio.

Se reconoce especialmente el acompañamiento de la Secretaria Académica en todo el proceso de implementación de Nomenclador Único Nacional de Preuniversitarios, con trabajo conjunto con el gremio, Secretaría Administrativa, Servicio Jurídico.

Se hace especial mención al proceso de aprobación de Carrera Académica Cup, donde el rol protagónico de la S.A. posibilitó la aprobación de la norma por parte del Consejo Superior. La participación del Rector en las Jornadas organizadas conjuntamente CUP – SA. Se reconoce la posibilidad que 32 docentes del Colegio alcancen la regularidad en sus cargos a partir del 1 de septiembre de 2013.

Uno de los últimos logros fue la Res. Rectoral que aprueba el Documento General deFuncionamiento del Colegio, que consolida la estructura del Colegio. Supuso un arduo trabajo
entre ED y SA, circulación de un sinnúmero de versiones hasta acordar la definitiva.

Se reconoce la tramitación de recursos presupuestarios y las reuniones con Personal de Redes, Secretaría General y Planeamiento para ver la seguridad, tendientes a la implementación del Sistema de Gestión Escolar (SiCup).

coincidencia de los postulados ideológicos respecto de la retención, la permanencia, el trabajo con la heterogeneidad, modalidad de ingreso por sorteo.

También Cristina Hajek agradece en nombre del personal no docente el acompañamiento desde la construcción cotidiana.

La Secretaria Académica  actual Prof.  Liliana Balocchi sostiene que  el proceso de presentación de proyectos para la nueva gestión del Colegio se realizará respetando las valoraciones cualitativas que realicen los docentes  y propone que el equipo directivo actual esté en funciones hasta  el 28 de Febrero de 2014.

 

 

DSCN2431

 

MESAS DE EXÁMEN JULIO 2013 – PREVIOS Y LIBRES

 

En la semana del 22 al 26 de Julio sólo asisten al colegio los estudiantes que se inscribieron en mesas de examen en calidad de previas. El cronograma con fechas, horarios, lugares y docentes se expone en ambas preceptorías y  Secretaria desde el lunes 1-7-13. (Lo pueden encontrar también en esta publicación en el link que está al final del artículo)

 

Desde la Coordinación Académica del Colegio se propone que en estos  15 días sin asistir al colegio, se asegura un tiempo importante para poder dedicar al estudio. Se solicita colaboración a las familias para asegurar un lugar adecuado y luminoso para que su hijo estudie, y lo acompañan en la organización de los tiempos de trabajo, estarán favoreciendo las condiciones para que pueda generar un buen ámbito y hábito de estudio.

   Aprovechamos la comunicación para desear a los estudiantes muy buen receso de invierno, mucho descanso y vida familiar sin descuidar las materias fundamentalmente para quienes tienen pendientes aprobaciones del 1ro y 2do bimestre.

 

Cronograma mesas examen Julio 2013 en Cup

 

Rotary Club Comodoro Rivadavia entregó premio al CUP

       El jueves 8 de noviembre pasado el Colegio recibió un regalo que entregó el Rotary Club Comodoro Rivadavia.
Para la ocasión estuvo el gobernador de distrito Eduardo Palermo y su esposa Teresa Nardi; Marcelo Soloaga, presidente del club y Marcela Smichovski, secretaria de la institución.
Los integrantes del Rotary entregaron un equipo amplificador de sonido, que recibió el director del colegio, prof. Adrián Ñancufil

        Tal distinción se recibió gracias a la participación de estudiantes de 1er año en la campaña “Buen trato al Adulto Mayor” organizada por la Secretaría de Desarrollo de la Municipalidad de la ciudad, con el auspicio del Rotary Club Comodoro Rivadavia.
Leila Boldrini, Denise López y Ornella Moretti fueron ganadoras de este concurso, obteniendo el primer y tercer premio con un spots de radio y un video.

         Los integrantes del Rotary expresaron su reconocimiento al trabajo de los chicos, no sólo por la calidad sino también por la cantidad de spots y videos presentados, constituyéndose como el colegio que mayor cantidad de trabajos presentó.
Por su parte, el director del colegio comentó que “los chicos trabajaron con el entusiasmo transmitido por los profesores de Humanidades y no estaban obligados, lo que nos enorgullece especialmente”.

El CUP en la revista de la Universidad

El Rector se reunió con estudiantes
del Colegio Manuel Belgrano de Córdoba
En la reunión también estuvieron, la Secretaría Académica, Susana Perales, y el Director del CUP (Colegio Universitario Patagónico), Adrián Ñancufil, junto a la docente coordinadora que viajó desde Córdoba para acompañar a los jóvenes.  Los jóvenes cordobeses, Natanael Abad; Javier Aizpeolea; Mariana Jaime; Sofía Puma Zanelli; y Sol López, arribaron hace 15 días a Comodoro  Rivadavia, para integrarse al Colegio Universitario Patagónico. Por otra parte, los alumnos del CUP que viajaron a Córdoba son, Lucas Maldonado; Santiago Moreno; Serena Quinteros; Lía Campos; y Camila Marzocchetti.
EL INTERCAMBIO ES UNA INSTANCIA DE APRENDIZAJE
El Director del CUP, Prof. Adrián Ñancufil resaltó “que el intercambio mismo ya es una instancia educativa de aprendizaje significativo y relevante, motivo por el cual, entre ambas instituciones, se han acordado modalidades particulares de evaluación de contenidos durante el mes que dura esta experiencia; los alumnos asisten regularmente a clases, son evaluados, cumplimentan todas las exigencias académicas de las respectivas instituciones receptoras.”
El convenio de intercambio estudiantil establece un proceso de selección de alumnos a cargo de las Comisiones de Intercambio integrada por docentes designados a tal fin, respondiendo a requisitos académicos, tener los espacios curriculares, no contar con materias previas y tampoco sanciones disciplinarias. Luego se realizan entrevistas, reuniones, con los alumnos y familias, se considera la posibilidad de constituirse en familias anfitrionas (aunque este no es un requisito excluyente). Se establecen las correspondencias de Orientaciones a las que los alumnos se van a incorporar al iniciarse el intercambio.
La duración del Intercambio es de un mes, lapso en que los alumnos participan de todas las actividades académico institucionales, cumplen todas las pautas normativas previstas por la figura de alumno regular, las obligaciones de los distintas espacios curriculares, la obligatoriedad de asistencia. Cursan todas las asignaturas que se dicten en el curso que corresponda y deben aprobar cinco materias obligatorias y dos optativas.
El convenio de intercambio estudiantil se lleva a cabo entre colegios preuniversitarias de nivel medio, en esta oportunidad se pudo concretar con el Colegio Manuel Belgrano, el director del CUP, reconoció que se han establecido contactos con otros colegios dependientes de universidades, pero la dificultad de la firma de convenios específicos, con la aprobación de los caminos críticos propios de cada universidad, no ha permitido la concreción de los mismos. En este caso se contó con el apoyo de las autoridades rectorales, la Secretaría Académica, el Rector en particular a través de la firma del convenio, lo que permitió la sustanciación de la experiencia.
Cabe destacar el excelente trabajo llevado a cabo por los docentes integrantes de la Comisión de Intercambio CUP: Lic. Yanina Alderete, Prof. Adriana Librandi, Lic. Leonor Ríos, Prof. Bárbara del Prato, Preceptores y personal de Secretaría; que desempeñaron las tareas primordiales de elaboración de los acuerdos, organización, acompañamiento, seguimiento y evaluación de todo el proceso de intercambio.

EL BLOG
Ambas comisiones acordaron el armado de un blog “intercambio Patagonia – Córdoba”, donde se van plasmando las opiniones de los alumnos, docentes, directivos y familias del CUP y del Belgrano. Para Ñancufil, el blog “vendría a ser como una bitácora, como un registro de experiencias y vivencias, un libro de viaje, donde la idea es que se vaya reflejando todo el proceso del intercambio, es una manera de recuperar las bondades de las nuevas tecnologías, que los estudiantes manejan muy bien, donde se puedan compartir fotos, videos, relatos, trabajos”.
El director del CUP, reiteró “que si bien la base del intercambio son los alumnos, este involucra también el intercambio de las dimensiones académico – pedagógico entre los docentes y directivos, cabe recordar que esta actividad también prevé que los docentes viajen con alumnos hacia y desde cada una de las Instituciones participantes.”
El rector de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Adolfo Genini, se reunió con los estudiantes del Colegio Manuel Belgrano de la Universidad Nacional de Córdoba que participan del Convenio de Intercambio
Estudiantil firmado por ambas instituciones.
El intercambio busca fortalecer el acercamiento recíproco de los jóvenes y las instituciones, con las propias dinámicas y estilos institucionales; políticas de gestión, órganos colegiados de gobierno, centros de estudiantes, modalidades de ingreso, normas referidas a evaluación y convivencia.
Ñancufil, consideró asimismo que “el intercambio trasciende el mero viaje de los alumnos y docentes de Comodoro a Córdoba y viceversa, se transforma en un movimiento instituyente que sienta bases para un establecimiento de relaciones de un carácter más amplio e integral”.

GUÍA DE ESTUDIO
Se elaboró una “Guía orientadora para estudiantes de intercambio”, que tiene como propósito que los alumnos se aproximen a los aspectos más relevantes de la sociedad local, y de la región. Las actividades previstas tienen por finalidad, un acercamiento a los hechos históricos de Comodoro Rivadavia, a las actividades económicas, expresiones culturales; a través de entrevistas con docentes de las facultades, a artistas locales, visitas a yacimientos petrolíferos, centro eólico, asistencia a espectáculos culturales. Se incorpora también en dicha guía el análisis institucional del Colegio, su dinámica y estilo organizacional.
VALORACIÓN DE ALUMNOS
Los alumnos del Belgrano valoraron como altamente positiva la experiencia, destacaron la potencia paisajística de la ciudad, el mar, sus amaneceres, el viento, como características distintivas de su lugar de origen. Identificaron con claridad
las diferencias entre ambos colegios, rescatando los aspectos positivos de ambas instituciones, también resaltaron la apertura e integración de sus pares, de los docentes y directivos, la inmejorable contención de sus familias sustitutas locales.
Por último, el Director destacó: “para que este proyecto se pudiese concretar, es necesario un contexto institucional que favorezca la participación y asunción de responsabilidades por parte de los docentes, un apropiación por parte de los padres de la oferta educativa a través de la asunción de roles de familias anfitrionas, con todas las responsabilidades que ello conlleva; un apoyo y aval por parte de las autoridades rectorales a propuestas que constituyen importantes desafíos, por lo movilizante de las mismas”.

Fuente: http://www.unp.edu.ar/panorama/panorama%20septiembre%202012.pdf

Conectar Igualdad de Colegios Universitarios

Se realizó en encuentro en la Universidad de Cuyo

El Centro de Información y Comunicación y el Comedor de la UNCuyo fueron los escenarios del encuentro para colegios preuniversitarios que el programa Conectar Igualdad del Ministerio de Educación de la Nación realizó en Mendoza.

Realizaron encuentro de Conectar Igualdad para colegios preuniversitarios

De izq. a der.: Cynthia Zapata, Arturo Somoza y María Inés Abrile de Vollmer.

Por el CUP participó la prof. Marcela Guerreiro, el prof. Eduardo Bombera, y la Secretaria Académica de la Universidad,Mg. Susana Perales.

    Fueron dos las jornadas previstas para reflexionar con directores de colegios preuniversitarios de Mendoza sobre el programa Conectar Igualdad y la introducción de la tecnología en las aulas. De la apertura participaron el rector Arturo Somoza, la directora General de Escuelas de Mendoza, María Inés Abrile de Vollmer y la coordinadora general del programa Conectar Igualdad, Cynthia Zapata. Para comenzar María Inés Abrile de Vollmer fue la encargada de recibir a los directivos de los colegios con palabras de bienvenida. Al referirse a la puesta en marcha del programa Conectar Igualdad la calificó como una aventura. Al respecto dijo que es un programa que cambia la vida, la forma de ver a los alumnos y a los docentes ya que a partir de su implementación se dan procesos de inclusión social vinculados a la tecnología.
La Directora General de Escuelas también se refirió a diferentes etapas que recorren los docentes al recibir las computadoras. Analizó pormenorizadamente cómo se da la puesta en marcha y conocimiento de las netbooks y también la apropiación de la tecnología para el dictado de las materias específicas.
Por su parte Cynthia Zapata aseguró que el Programa es una política que vino para quedarse porque existen los equipamientos ya están y porque los estudiantes, a los que calificó como “los actores fundamentales” se lo han apropiado. La funcionaria destacó también el impacto social y educativo del programa y dijo que el desafío es el apostar a su aprovechamiento máximo a pesar de las circunstancias no tan favorables que se presentan. Entre ellas mencionó el funcionamiento defectuoso de los pisos tecnológicos y la resistencia al cambio de algunos docentes.
La coordinadora general del programa Conectar Igualdad señaló que la “diferencia” la hacen los equipos directivos y los destacó como los “actores claves” del proceso de apropiación de la tecnología en la educación “porque son los primeros que se animan a la innovación y estimulan”, dijo; y definió a Conectar Igualdad como una invitación a la innovación.
Con respecto a las universidades nacionales la Coordinadora del Programa Nacional destacó que se produjo un acercamiento entre ellas y las escuelas públicas para contribuir en diferentes aspectos como el desarrollo de contenidos y la búsqueda de soluciones a distintos problemas.
El rector Arturo Somoza explicó que desde su génesis la Universidad Nacional de Cuyo es una de las casas de estudio públicas con mayor cantidad de colegios preuniversitarios. En ese sentido señaló que el programa Conectar Igualdad fue muy bien recibido en los secundarios que dependen de la Universidad. Además contó que la UNCuyo fue la primera de las universidades en participar de la evaluación del Programa y que solicitó hacerlo “desde su vocación de servicio y del deseo de aprender resultados obtenidos”.
Somoza también se refirió a la necesidad de analizar cómo impactará esta tecnología en los estudiantes del secundario que serán los futuros alumnos universitarios. Dijo que la obligatoriedad del secundario y la incorporación de la tecnología al aula “implica un emergente que no se puede ignorar” y que hay que prepararse para recibirlos. Concluyó al manifestar que a la UNCuyo le interesa participar de este Programa y seguir aprendiendo.
No faltaron en el encuentro los equipos directivos de los colegios secundarios de la UNCuyo, la secretaria Académica de la Universidad, Claudia Paparini y el equipo de Educación a Distancia e Innovación Educativa de la misma Universidad que encabeza Fernanda Ozollo.
El primer día finalizó con la conferencia “Directivos en acción: nuevos recursos para fortalecer el liderazgo” que estuvo a cargo de Noemí Pulido y Alejandra Batista.
Durante la segunda jornada se concretó un taller denominado “Equipos directivos en acción” en el que se analizaron diferentes aspectos de la temática: la gestión del cambio y la innovación; la situación de partida: desafíos, oportunidades, persistencias y resistencias; el rol del directivo y su impacto en los resultados escolares; nuevas competencias, nuevos aprendizajes; el liderazgo distribuido: democratización y circulación de innovaciones y el proyecto de inserción de las tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) en los procesos de gestión educativa.

Fuente: Prensa de la Universidad de Cuyo.

Inscripciones Ciclo 2012

El COLEGIO UNIVERSITARIO PATAGÓNICO informa que la inscripción de aspirantes a ingreso  para primer añode EDUCACIÓN SECUNDARIA (LEY 26.206), Ciclo 2012, se realizará desde el  01 al 16 de Septiembre de 2011, en el horario de 8:00 a 13:30 hs. en la Secretaria del  CUP, 4to. piso, Ciudad Universitaria (Km. 4). La inscripción es por orientación:

  • Comunicación
  • Humanidades y Cs. Sociales
  • Formación Científico-Tecnológica (Tecnicatura en Energías Renovables)
Requisitos:

Fotocopia de partida de nacimiento o 1era. y 2da. hoja del D.N.I.

Fotocopia del boletín de 6to. autenticada por la Dir/Viced. de la escuela ó  constancia original que certifique estar cursando 6° año de Educación Primaria.

Requisito de Edad:

Haber cumplido como máximo 13 años al 30 de Junio de 2012.

Para mayor información comunicarse al Tel. 0297-4557865 o por mail: cup@unpata.edu.ar

Consultas de información acerca del CUP: http://cup.unp.edu.ar/

Al momento de la inscripción se les explicará las características del programa de ingreso. Es  conveniente que se acerque a concretar la inscripción un adulto a efecto de las firmas.

——————————————————————————————

Asimismo se invita a los padres de aspirantes a Ingresar a 1º año de la Educación Secundaria en   el Ciclo 2012 a participar en las charlas informativas que  tienen  la finalidad de aclarar los  propósitos y alcances de las diferentes orientaciones que ofrece  la propuesta educativa            del Colegio.

Profesionales del Equipo Técnico de la institución coordinarán las mismas, en los días y horarios  que a continuación se detallan:

–          Jueves 25/8/11 de 9,00 a 10,00 hs. en el edificio central de la Universidad 3º Piso.

–          Martes 06/9/11 de 9,00 a 10,00 hs. en el edificio central de la Universidad 3º Piso.

Mayores consultas al T.E. 4557865 de 7:30hs a 14: hs, a cup@unpata.edu.ar o bien consultando  en http://cup.unp.edu.ar/

Desde la casa…

               Los padres ya pueden consultar las notas del 2º bimestre y asistencias de sus hijos al colegio desde la casa, siempre y cuando se cuente con el servicio de internet. Se trata de un mecanismo que permite, tecnología mediante, estar al tanto de la situación de los estudiantes. Todo el mecanismo se explica en un comunicado que los chicos llevaron a la casa. Allí se indica cómo acceder al sitio web del colegio, como así también la clave para ingresar. Esta clave es para uso de los padres. Este sistema, que se irá mejorando, es un logro que se alcanza luego de adecuar el sistema informático del colegio que permite ‘cargar’ la asistencia de los chicos y las acreditaciones de todas las materias. Los docentes ya vienen trabajando en este sistema. Luego de trabajar en el ajuste del programa, se pone en marcha al finalizar el 2º bimestre, siempre pensando en mantener un contacto fluido y directo, utilizando también esta vía, entre los padres y el colegio. Claro que esto no inhibe la presencia de los padres en la escuela cada vez que necesiten comunicarse con un profesor, preceptor o directivo. El contacto directo entre las personas siempre es el mejor sin embargo, atendiendo a las múltiples ocupaciones de padres es que se pone a disposición este mecanismo. Los padres que necesiten conocer el sistema o aclaraciones sobre el uso podrán concurrir al colegio y consultarlo con el preceptor del curso de su hijo/a.

Para entrar

Paso 1: ingresar a: cup.unp.edu.ar
Paso 2: a la derecha, arriba, dice Links: A- Sitio para padres Click acá

Paso 3: hacer clik donde dice intrenet  aparecerá un cuadro para  colocar DNI y clave otorgada por el colegio. Listo

Archivo de Novedades