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Crónica presentación informe de gestión

Siendo las 9,00 hs del miércoles 18/12/13 inicia la reunión con el personal presente, en aula 300.

El Director Prof. Adrián Ñancufil señala que tal como se planificó y comunicó en disposición de calendario Cup se concreta la reunión con la idea de hacer un balance acerca de lo trabajado en el período 2010 al 2013. Recuerda que en una fecha aproximada a la presente pero en diciembre de 2009 el ED actual presentaba su proyecto aún en calidad de propuesta junto a otros dos proyectos elaborados por colegas.  Fue un 28 de Diciembre la fecha en que los convocaron para comunicarles que la gestión había optado por ese proyecto. Dicha instancia constituyó la primera oportunidad con las autoridades de la Universidad para analizar el contexto general de la UNPSJB y las expectativas que tenían respecto a la gestión a encarar en Cup. Desde esa ocasión la idea de ED tomó fuerza consolidando en particular la recuperación de la figura de Vicedirector, cuya última oportunidad de gestión había estado hasta mediados de 1996. No fue un inicio fácil desde el contexto universitario ya que el Cup transitaba entre 2010 y 2011 los años con menor matrícula en la transición de planes de estudio y la postura del proyecto de gestión que este ED sustentaba explicitaba la necesidad de resguardar la totalidad de la planta docente que se tenía hasta ese momento.

Al momento inicio gestión habían 59 docentes, con una muy escasa carga horaria a cubrir frente a curso, llegando en algunos casos solo a 5 hs., se ideo entonces una estrategia de actividades conexas, de extensión, para cumplir lo exigido por la 036, de manera de evitar cualquier ajuste que pudiese venir de Rectorado.

Adrián señala también que resulta muy grato encontrarnos en esta semana en la escucha y valoración de un proyecto de gestión para el nuevo período y la presentación de un balance acerca de lo actuado. Transición natural en las instituciones que pueden reflexionar acerca de su trayectoria.

 Acompaña el análisis con una presentación PPT que contextualiza diapositiva a diapositiva mostrando la primera foto:

 

 y manifestando desde ese inicio una actitud de comunicación que se sostiene actualmente mediante la labor de Prensa Cup, uno de los proyectos específicos iniciados en 2010, en ese momento a cargo de Elvira y actualmente de Leticia.

 Señala que el proyecto de gestión que presentaron en aquel diciembre 2009 había sido elaborado a partir de instancias de diálogo, consultas y reuniones a las que se sumaron muchos colegas del colegio, que avalaron con las firmas al momento de presentación. En parte sorprendió que, a poco de iniciar la tarea, sin mediar alguna cuestión específica previa, en  la segunda semana de clases, una mañana las aulas del edificio central aparecieron luciendo unos versos, al estilo panfleto, con cuestionamiento y sin firma:

 

 Adrián y Marcela comentan que los docentes a cargo de la actividad áulica advirtieron sobre la pegatina y pese al malestar por el modo del reclamo – alejado de las prácticas esperadas en un establecimiento escolar – se capitalizó de manera educativa con los estudiantes, aula por aula reflexionando acerca del anonimato, del uso de apellidos que no son exclusivos de las personas que los portan dentro de las instituciones y otras referencias contextuales a tiempos históricos que difícilmente son conocidos por los estudiantes por cuestiones generacionales.

 Siguiendo el recorrido de acciones retoma una de las acciones que asumieron como ED en articulación con la tarea que venía efectuando la gestión anterior:

 

 Se recuerda y contextúa para quienes no habían ingresado hasta 2010 que el proceso de discusión y elaboración colaborativa del DCI de la Educación Secundaria inició en 2008 en CS, a partir de las líneas de acción que había explicitado el proyecto de la gestión de Alejandro Hiayes y de Adriana Librandi. Se venía trabajando con aprobaciones parciales (a la idea de Ed. Secundaria, al ingreso de la primera cohorte, al ciclo básico y la idea de tres orientaciones), pero recién en 2010 sale legitimado por CS el DCI que había superado incluso una evaluación externa de un representante de la UBA, la Dra Lucarelli. Se trató de un importante logro para el Cup en el que este ED  tuvo la oportunidad de representar al colegio.

 Uno de los ejes que trabajó esta gestión buscó fortalecer la circulación de la información a través de la comunicación y en este sentido surgieron:

 

Revisar las crónicas de estos cuatro años permite efectuar un recorrido por distintas producciones colectivas del Colegio, producidas desde el Consejo Consultivo Interdepartamental. Marca secuencias muy interesantes de documentación a disposición de todos ya que semanalmente las personas que trabajamos en el Cup accedemos a lo trabajado en el cuerpo representativo que es el Consejo Interdepartamental y a partir de la lectura se puede volver a con aportes a las instancias departamentales. Generándose un interesante circuito de participación que se alimenta semanalmente.

 

Otra forma fue poner a disposición la consulta/planteo directo a ED mediante el uso de la cuenta direccioncup@unp.edu.ar, así como el acceso personal a su propio registro de asistencia al Colegio mediante el documento colaborativo virtual que buscó solucionar el trabajo en dos ámbitos físicos separados sin acarrear dificultades de registro a los profesores.

 

Explicita acciones recuperando pantallas del blog del cup (http://cup.unp.edu.ar) relativas a:

  • El almuerzo en el colegio. Publicado el 27 de Abril de 2010.
  • El Cup en la muestra de la Universidad. Publicado el 2 de Junio de 2010.
  • Algunos proyectos específicos: Aula Virtual para los docentes. Publicado el 30 de Julio de 2010.
  • Fin-e-Cup. Publicado el 1 de Agosto de 2010.
  • Tendiendo puentes entre niveles. Proyecto de articulación Ed. Primaria-Ingreso a Ed. Secundaria.
  • Examen de Ingreso para mayores de 25 años sin título secundario según Ord CS 134.
  • Francés: una oportunidad para aprender. Publicado el 5 de Julio de 2011.
  • Publicación de la Revista SOY CUP, antecedente del libro que se intentó escribir desde la acción de Elvira y que queda pendiente.
  • Participación en  Seminarios Internacionales Aprendizaje y Servicio a partir de acciones de trabajo en los TIO que en tiempos previos determinaron una premiación para el Cup. Publicado el 6 de Septiembre de 2010.
  • Actividad Física para adultos mayores. Proyecto articulado con el Taller de Vida en la Naturaleza y acciones del Programa Adultos Mayores de la UNPSJB. Publicado el 2/8/2010.
  • Trabajo de los estudiantes en cajeros del Banco Nación a partir de acciones de TIO y en vinculación con convenio firmado por el Rector.
  • Participación en Univerano de la UNPSJB en ediciones de todos estos años y con roles que van desde la coordinación, el trabajo para la admisión de proyectos, la coordinación de talleres, la elaboración y puesta de ofertas en un importante número.(Nota: cada una de estas actividades fueron contextuadas en sus significados y mencionados los docentes/no docentes que participaron en ellas asumiéndolas como actividades inherentes a su prestación en Cup. Puede ampliarse la lectura en la página mencionada precedentemente).

     

    Se mencionan otras acciones generadas por docentes en el período 2010-2013:

    Y también se señalan instituciones y organizaciones con las que se formalizaron acuerdos de cooperación, entre ellas:

    Se señala también la adopción desarrollo informático que habilita el uso de SICUP, sistema que favorece el análisis y seguimiento académico del estudiante y de los grupos con acceso a todos los docentes del Cup.

    Se listan las Capacitaciones en TIC a las que asistieron o que dictaron docentes del CUP en acciones de capacitación en servicio:

    Algunos de estos espacios prepararon la entrada de PCI al Cup con el acompañamiento del referente informático institucional que se incorpora en 2010 al Cup, acompañaron a la Provincia en acciones que cerraron en 2012 con el Congreso Regional concretado en Comodoro Rivadavia, donde varios docentes del CUP participaron como capacitadores en la denominadas E-Mateadas Tecnológicas.

     

    Refiere a otras capacitaciones que colegas docentes coordinaron en estos años para acompañar la tarea educativa en el Colegio:

    Y otras coordinadas por especialistas de la Universidad e instituciones en beneficio de necesidades que advierten los propios docentes, tales como: responsabilidad civil de los docentes, primeros auxilios; a partir de estas instancias se elabora protocolo ante situaciones emergentes.

     

    En la línea de acciones docentes/vinculaciones con organizaciones que aportaron premiaciones que estimulan el trabajo de estudiantes y sus docentes en espacios curriculares mencionan:

    Y en tanto a logros que favorecen la condición laboral de los docentes se mencionan:

    Haciendo referencia a las acciones de la propia gestión universitaria en tanto implementación, del gremio y de proyectos de carácter nacional como el Nomenclador Único Nacional de Preuniversitarios.

     

    El trabajo silencioso pero constante, con gran profesionalidad por parte de  Secretaria, posibilitó superar muy satisfactoriamente  las auditorias sobre recursos y emisión de la documentación desde títulos desde la trayectoria escolar de los estudiantes (ésta última en trabajo articulado con la preceptoría).

     

    La participación de personal del Cup en proyectos de investigación bajo protocolo de Ciencia y Técnica en el marco de una acción de la Secretaría Académica que articula con todas sus Direcciones generales. Ya se encuentra en proceso de ingreso a evaluación externa el primer proyecto que incorpora al Cup y es la puerta para que cualquier docente pueda ingresar en esta dimensión sin requerir la prestación de servicios en alguna Facultad.

     

    Un logro de este año que jerarquiza la labor de las Jefaturas de Dpto. mediante un cargo rentado a partir del ejercicio docente en el Cup y desde un trabajo de base del gremio.

     

    El proceso de trabajo desde PLANES DE MEJORA, con gestión de docentes del Colegio y de la Universidad:

    Planes cuya tramitación dejó al personal del Cup no sólo el recurso solicitado, sino un importante aprendizaje acerca de los sinuosos caminos de la gestión ministerial.

     

    Se suceden imágenes de acciones encaradas en la celebración de los 30 años del Cup, descripto por Adrián como un hito muy importante en 2013 y en la gestión que encabeza para celebrar la existencia del Colegio que hemos construido con el trabajo cotidiano y que referenció inclusive,  a nuevas miradas por parte de los integrantes de la UNPSJB. (No se retoman todas en esta crónica por cuestiones de síntesis).

     

    Refiere a la construcción de norma institucional de estos cuatro años en consonancia con las necesidades de actualización que implicó la implementación de Educación Secundaria, todas pasaron por el debate  en el seno del Consejo C.I.

    Y la contrapartida que ello tiene respecto de la norma vinculada al personal que desde la Resolución 36 comenzó a dotar de identidad preuniversitaria al cargo docente en el Cup, y a la propia planta docente:

    De largo y deseado trabajo en el Cup ya que abren la puerta a la estabilidad en el concepto universitario del término, como es:

    La concreción en Resolución de un trabajo iniciado  principios de la gestión con la instalación en Consejo de en gran parte del año, como fue Planta Docente, que contiene las funciones de todo el personal del Cup, aún las del personal de Secretaría. Estas funciones encabezarán la tarea en el ciclo 2014 desde la inclusión en los cuadernos de actuación.

    El trabajo en comisiones de muchos docentes en Carrera Académica.

     

    Por necesidades que surgen de la evaluación de la experiencia educativa se generaron,

    Estos marcos aportan seguridad al trabajo por proyectos que encaran los docentes y otorgan previsibilidad al accionar ante eventualidades que siempre acompañamos desde el sentido común y la vocación de servicio pero que muchas veces nos crean dudas desde los aspectos más jurídicos.

     

    Refiere al programa de Intercambio que ha generado ya tres acciones concretas y que ha contado con el trabajo muy profesional de los miembros de la comisión.

    Vincula el último en que el Cup fue institución anfitriona de los docentes del  IEM Tartagal por el interés manifiesto de asumir las lógicas que el Cup tomó en la elaboración de la Tecnicatura que ha puesto a nuestro establecimiento como referente para otros.

    Señala la fortaleza del trabajo en comisiones en estos años, forma de agrupación que trae desafíos ya que no es la agrupación natural e histórica. Remite al trabajo de:

    Recupera imágenes de la celebración de los 30 años como espacio en que el Cup se permitió detener la actividad habitual y regalarse la posibilidad de reflexionar acerca de esta construcción producto de “un sueño” en palabras de uno de sus referentes fundacionales (sic Romeo César “soñá un colegio” a quien fue su primer Regente de Estudios y segundo Director, el Prof. Walter Quiroga Salcedo)

     

    Recupera el slogan que motorizó la celebración….con el logo especialmente creado por dos egresadas Cup,

    Se agradece en nombre de los integrantes del ED Marcela, Eduardo y Adrián el acompañamiento mediante el trabajo por parte de cada uno de los actores, el reconocimiento particular a cada uno de ellos por los aportes evidenciados en los logros de esta gestión.

    La reunión continúa con la re-proyección del video que cerró en acto la celebración de los 30 años Cup ya que algunos docentes no habían podido verlo en tal oportunidad.

     

    Surgió un espacio de intercambio en que una docente señala que pese a las diferencias que se pudieron dar en estos años por los distintos modos de encarar la comunicación o los proyectos quiere manifestar que siempre sintió y tuvo las puertas de la Dirección abierta para consultar, hablar e incluso manifestar sus diferencias.

     

    Alrededor de las 11,40 hs finaliza la reunión. Se deja constancia que la crónica no retoma la totalidad de diapositivas de la PPT no explicita cada mención a la participación en proyectos a cada persona efectuadas en la reunión, no obstante la totalidad de las diapositivas de la PPT pueden consultarse en Expte.

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