Home » 2013 » noviembre

Monthly Archives: noviembre 2013

ACTO DE FIN DE CURSO

Mañana Jueves 28 de Noviembre se llevará a cabo en el Aula Magna de la Universidad el acto de fin de curso 2013 del CUP.

Invitamos a toda la comunidad a compartir este espacio para celebrar un nuevo fin de ciclo rememorando los mejores momentos de este año tan especial donde festejamos los 30 años de la institución.

Se realizará también un reconocimiento a todos los estudiantes que participaron en diferentes actividades académicas y se recordarán las imágenes más destacadas del año con el ya clásico video.

Los esperamos a todosTarjeta de fin de año

DÍA DE LA SOBERANÍA NACIONAL

En el día de la fecha se conmemora el día de la Soberanía Nacional recordando la gesta de la Batalla de la Vuelta de Obligado. Recordamos este hecho histórico en un acto escolar, previo a la EXPO CUP, en la misma fecha que se celebra el acontecimiento, una situación poco frecuente en los actos escolares.

Aquí detallamos las palabras de la Profesora Alicia Barbieri, que luego de analizar el hecho histórico con unos videos explicativos, escuchar una canción alegórica y las palabras de la Presidente de la Nación al inaugurar esta fecha en el calendario de efemérides nacionales, nos ayudo a reflexionar y a sostener estas celebraciones como espacios de aprendizaje y de ejercicio de la memoria.

A continuación sus palabras:

Acto del 20 de noviembre de 2013: Día de la soberanía nacional

 

Como ya vimos hoy, 20 de noviembre, recordamos la batalla o el combate de la Vuelta de Obligado, como símbolo de la soberanía nacional.

 

Para nosotros es el último “acto del calendario escolar”, que cierra el ciclo de todos los actos que recuerdan fechas significativas de nuestra historia.

 

Siempre, ante un acto, me surgen las mismas dudas, las mismas preguntas, las mismas insatisfacciones: qué decir, cómo decirlo, para que las palabras sean escuchadas, tengan sentido, para que nos ayuden a pensar, a entender y a entendernos.

 

Nuestras vidas y también nuestra historia están llenas de contradicciones, de luces y de sombras. Con esto quiero decir que, a veces, se ilumina una parte y otra, queda a oscuras. Así fue y, probablemente seguirá siendo. Por eso, nuestras vidas al igual que la de la patria son construcciones que se dan en el tiempo y también cambian. La memoria también va cambiando y se va construyendo y reconstruyendo permanentemente.

 

Este acto nos permite ver cómo se construye la memoria, cómo se construye un feriado, que debemos recordar y debe ser significativo para nosotros como personas y cómo país. Por eso nos pareció interesante pasar estos videos: lo que pasó, lo que opina un historiador sobre esos hechos y parte del discurso de la Presidente, el 20 de noviembre de 2010, cuando inaugura  el monumento a la batalla de la Vuelta de Obligado, también llamado monumento de la soberanía.

 

Volviendo a las luces y a las sombras, este acto “ilumina”, pone en primer plano la figura de Juan Manuel de Rosas, y en el discurso de la Presidente, lo nombra en primer término, y luego, a San Martín, a Belgrano y a otros. En otro momento de nuestra historia, esto hubiera sido impensable e imposible. Nadie cuestionó ni cuestiona a San Martín ni tampoco a Belgrano. Pero no sucedió así con Rosas en el siglo XIX y en la primera mitad del XX. En la literatura de la época se lo presenta como el tirano, el asesino, el culpable de que tantos hayan tenido que irse del país …  También él tuvo que irse, en su momento, y murió en Inglaterra.

 

Probablemente, muchos de ustedes no tuvieran mucha idea de esta batalla ni de este acto. Yo tampoco y me puse a buscar información. Además de lo que sucedió, encontré algunas curiosidades:

 

–         el billete de 20 pesos lleva en su cara a Rosas y en el reverso, la imagen de la batalla de Obligado.

–         Lo que dijo San Martín, desde su exilio en Francia, sobre el combate:

 

“Ya sabía la acción de Obligado. ¡ Qué inequidad! De todos modos los interventores habrán visto por esta muestra que los argentinos no son empanadas que se comen sin más trabajo que abrir la boca. A un tal proceder no nos queda otro partido que el de no mirar el porvenir y cumplir con el deber de hombres libres sea cual fuere la suerte que nos depare el destino, que in íntima convicción no sería un momento dudoso en nuestro favor si todos los argentinos se persuadiesen del deshonor que recaerá en nuestra patria si las naciones europeas triunfan en esta contienda que en mi opinión es de tanta trascendencia como la de nuestra emancipación de España”.

¿ Pero, entonces, no solo regala su sable a Rosas sino que también le dice estas palabras? ¿ Por qué no nos contaron esto?

 

Hay una frase que dice que la historia la cuentan los que ganan, hay una voz oficial y, en consecuencia, una historia oficial. Pero también hay otras voces que parecían silenciadas o exterminadas y, sin embargo, de a poquito, se empiezan a escuchar, a decir “Acá estamos, creyeron que nos habían matado, pero no.

 

También recordé una canción de María Walsh, que si la memoria no me traiciona, dice: “tantas veces me mataron, tantas veces me morí, y  sin embargo estoy aquí, resucitando. Gracias doy a la desgracia y a la mano con puñal porque me mató tan mal y seguí cantando…

 

Con respecto al día de la soberanía, lo tenía confuso porque lo asociaba con Malvinas. Durante mucho tiempo, no sé precisar desde cuándo, el día de la soberanía se conmemoraba el 10 de junio, porque en esa fecha, pero de 1829, se nombró a Luis Vernet, gobernador argentino en las Malvinas y el feriado del 2 de abril no existía como feriado.

 

Así como hay héroes que no se cuestionan, también hay fechas “intocables”: el 25 mayo, el 20 de junio, el 9 de julio, el 17 de agosto. Podríamos decir que son “los clásicos”, pero los otros, “los nuevos”, los que hacen fuerza por ocupar su lugar en el calendario, como el 24 de marzo, el 2 de abril o este, que recordamos hoy, el de más reciente creación. (El decreto que lo sanciona es del 3 de noviembre de 2010).

 

Y otra vez, las luces y las sombras. ¿ Por qué estos cambios de fecha o de nombres o la creación de nuevos feriados? Parece algo menor, sin embargo es una de las formas de crear la memoria.

 

¿ Será porque los héroes de Malvinas y muchas otras voces pelearon por tener un día que los honrara, después de mucho tiempo de ninguneo por parte de los gobiernos?

¿ Será porque el 10 de junio quedaba muy próximo al 14 de junio (fecha en que Argentina se rindió ante Inglaterra)? ¿ Será porque había que despegarse de la Dictadura y diferenciar a los soldados y muertos de Malvinas, reconociendo su valor, su heroísmo, pero no el absurdo de la guerra? ¿ Será porque hay que revisar y revisitar la historia e iluminar zonas que estaban a oscuras y oscurecer otras que, durante mucho tiempo, se llevaron toda la luz?  La verdad es que no sabría responderlo.

 

Lo concreto es que hoy están en nuestro calendario de fechas significativas:

24 de marzo: Día nacional de la memoria por la verdad y la justicia

2 de abril: Día del veterano y de los caídos en Malvinas.

12 de octubre: Día de la diversidad cultural ( y ya no “Día de la raza”)

20 de noviembre: Día de la soberanía nacional.

 

Así vamos construyendo la memoria, nuestra memoria y entran a formar parte

de ella: los desaparecidos, los derechos humanos, los héroes de Malvinas, los pueblos originarios, y Rosas (hasta ahora, el gran ausente de las fechas patrias). Esas voces que creían haber callado y que, ahora, se escuchan cada vez más fuerte.

 

Para terminar ¿ por qué la relación del combate de la Vuelta de Obligado con  Malvinas? Porque en ambas acciones está Inglaterra, con su poder imperial; porque en ambas batallas está en juego la soberanía nacional; porque en ambos hechos somos derrotados militarmente. Sin embargo, pocos años después de la derrota militar, las potencias extranjeras reconocen la soberanía argentina sobre sus ríos.

 

Si la historia y la memoria se construyen, la importancia de esta batalla y el reconocimiento de la soberanía argentina por parte de Inglaterra, sea una forma de seguir luchando para que, algún día, se reconozca también nuestra soberanía sobre las islas Malvinas.

SOMOS LO QUE HACEMOS

tarjeta formal

ELECCIONES EN EL CEPCUP

El Jueves se llevaron adelante las elecciones en el Centro de Estudiantes del Colegio con la participación y voto de todos los estudiantes presentes ese día.

Se presentaron dos listas, la «verde manzana» y la «celeste», que el día anterior habían presentado sus propuestas en un programa especial de la radio Entazados, que se realizó por primera vez en el anfiteatro de planta baja, al aire libre, en el horario del recreo de media hora. EL programa fue presenciado por muchos estudiantes que escucharon en primer término una entrevista al profesor Ricardo Manso que informó a los oyentes sobre el procedimiento de la votación, especialmente para los estudiantes de primer año que era la primera vez que participaban en una votación de estas características.

Luego se dio paso al debate con tres bloques temáticos para los representantes de cada lista: se les preguntó en primer término acerca de sus propuestas, luego la opinión acerca de la participación de los estudiantes en el CECUP y luego un mensaje final a los estudiantes.

Felicitamos a la lista ganadora, la verde manzana y deseamos desde el Colegio que sea una excelente gestión.

DSCN2509 DSCN2510 DSCN2511 DSCN2513 DSCN2515 DSCN2516 DSCN2517 DSCN2518 DSCN2519 DSCN2520

MARATÓN DE LECTURA

Se llevó adelante el día miércoles 13 la Maratón de Lectura, actividad propuesta desde el espacio de TIO IV de la Orientación de Humanidades y Ciencias Sociales.  La actividad estuvo pensando en el marco de la Maratón de Lectura propuesta a nivel nacional por la Fundación Leer. EL objetivo fundamental es estimular entre los chicos el interés por la lectura. Si bien la actividad estuvo programada a nivel nacional en septiembre, y en el colegio se superpuso con la actividad de estudiantina, se trasladó la fecha para este mes antes de finalizar el año escolar.

La actividad fue organizada con el asesoramiento del departamento de lingüística, y en horas que los chicos de primer tenían lengua como espacio curricular y humanidades.

Los estudiantes de 4° C fueron los encargados de gestionar  y organizar la actividad, que constó de tres espacios: uno destinado a la narración de un cuento, donde la actividad estaba centrada en destacar la figura de los héroes de cuento y luego construir un héroe propio; el segundo espacio destinado a la radio y a la construcción de un micro programa con material literario  (fábulas, historietas, chistes, poemas); y un tercer espacio de postas, donde cada esquina del aula fue decorada en base a distintos géneros literarios y los estudiantes  invitaban a leer cada uno de ellos.

Los  grupos de primero fueron dispuestos al azar favoreciendo también la integración entre todos los chicos. Los resultados fueron altamente positivos, los estudiantes de cuarto valoraron satisfactoriamente la actividad y elaboraron informes que serán expuestos en la próxima expo cup junto con imágenes de la actividad. DSCN2449 DSCN2450 DSCN2453 DSCN2461 DSCN2464 DSCN2466 DSCN2469 DSCN2471 DSCN2479 DSCN2480 DSCN2489 DSCN2490 DSCN2497 DSCN2502 DSCN2503 DSCN2504 DSCN2507

Cambios en el Cronograma para las elecciones del CECUP

En estos días se está lanzando la campaña de las listas que se postulan para las próximas elecciones del CECUP. Se informa que las fechas oportunamente publicadas se pospusieron una semana, es decir que las elecciones se llevarán adelante la próxima semana. Se  informa también que esta semana las listas confirmadas para las elecciones, la «Verde Manzana» y  la lista «Celeste» iniciaron sus campañas y desde la radio se invitará a un representante de cada lista para que puedan dar a conocer sus propuestas en los dos edificios donde funciona el Colegio. Se prevé realizar una transmisión en el Edificio Central este Viernes 8 y la semana siguiente una transmisión en el Edificio periférico para que puedan conocer las propuestas de ambas listas en el Ciclo Básico.

 

JORNADAS DE ADOLESCENCIA

Un grupo de  estudiantes de 4° C y 5° C participaron en las Jornadas Provinciales de Adolescencia organizadas por el Ministerio de Salud de la Pcia. del Chubut, El Centro de Salud Integral de la Adolescencia y el Programa Nacional de Salud Integral del Adolescente.

En dichas jornadas se presentaron diversos trabajos para docentes, médicos, psicólogos y diferentes profesi

011120131762

onales que se dedican a la atención de la adolescencia desde la prevención, la educación y la promoción de la salud. Los temas más destacados fueron: Satisfacción y garantía de Derechos de niños, niñas y adolescentes, Abordaje integral del adolescente que atraviesa la problemática de la violencia familiar, Educación Sexual Integral, entre otros.

La actividad se llevó adelante el pasado jueves 31 de Octubre y Viernes 1° de Noviembre en el Centro Cultural de la Ciudad. El viernes estaba programada la presentación de los adolescentes con su participación y mirada particular del contexto en el que vivimos. Si bien se esperaba la presencia de stands de diversas instituciones escolares, debido al conflicto docente  sólo se presentaron el Centro de Adolescencia, El SEPEP, Servicio de Psicología y Psicopedagogía del Ministerio de Educación de la Pcia y nuestro Colegio.  Más allá de esta ausencia de instituciones, los adolescentes aprovecharon el espacio y la oportunidad de mostrar sus intereses y opiniones, se pusieron en contacto con las organizadoras y pidieron el espacio para presentar música, canto y el grupo de teatro de Diadema presentó

una obra entre la cual también participan estudiantes del CUP.

011120131760

En nuestro stand los chicos quisieron mostrar su mirada particular sobre el conflicto docente con dos videos, un spot de radio, una revista y un tríptico. También los chicos de 5° mostraron un video y láminas acerca de la violencia de género, más específicamente destinado a evitarlos noviazgos violentos.

Felicitamos desde el Colegio a  los chicos  y chicas por el entusiasmo y por compartir un espacio público con otros chicos animándose a mostrar lo que hacen y haciéndose escuchar.

011120131761011120131764 011120131765 011120131768

Despedida y Presentación

El miércoles pasado en la reunión de Consejo Interdepartamental recibimos la visita de la Secretaria Académica Mg. Susana Perales y la Secretaria Académica que asumiría el Viernes 1° de Noviembre  Prof.Liliana Balocchi.

En la reunión estuvieron presentes el equipo directivo del colegio junto con todos los jefes de departamento.

DSCN2432

 

La Mg. Susana Perales reconoció la construcción de Confianza en el vínculo que tuvo a lo largo de su gestión entre la Secretaría Académica y el Colegio, que el trabajo fue arduo pero realizado en el marco de una «honestidad intelectual» que

permitió lograr entre otras cosas la aprobación de la Carrera Académica para los Docentes del CUP, el reconocimiento con Dictamen de Aprobación de Plan de Estudios de la Tecnicatura del Colegio, valorando el mismo y señalando que puede constituirse en referente para otros colegios pre universitarios que estén elaborando o pensando en Tecnicaturas. También  menciona que otras acciones vinculadas al colegio fueron que se lo haya incorporado al Plan de Mejora de la SPU, con la construcción y equipamiento de 2 las aulas/laboratorio para la Tecnicatura del Colegio.

El Director Adrián Ñancufil  plantea la necesidad formalizar en el ámbito del Consejo el reconocimiento al acompañamiento y acciones concretas a favor del Colegio, que han manifestado a lo largo de todos estos 4 años de gestión.

Entre las cuestiones que enumera, valora que hayan habilitado el mecanismo interno para
presentación de proyectos para la Dirección del Colegio, la consideración a las valoraciones

realizadas por todo el cuerpo docente y el reconocimiento por haber posibilitado que hubiera
Equipo Directivo de tres personas, consolidando el sentido y la fortaleza del trabajo en equipo en la conducción del Colegio.

Se reconoce la posibilidad de disponer exclusividad por turno mañana del edificio periférico.
El sentido de pertenencia que adquirió el Colegio, como una unidad más de la Secretaría
Académica: participando de las reuniones de directores, participando desde la logística en las
instancias de difusión de la universidad y en el Programa de Verano.
Se agradeció haber tenido la posibilidad de trabajar en todo el proceso vinculado al examen de
ingreso para mayores de 25: elaboración de ordenanza, articulación con las Sedes, proyecto,
elaboración de contenidos mínimos, implementación de la propuesta con instancias presenciales, elaboración y corrección de exámenes.

Se reconoce, la convocatoria a la participación del Colegio en Proyecto de evaluación de implementación del Programa Conectar Igualdad en Región Patagónica. Se incluyó al CUP en las exposiciones de difusión de propuesta académica en la Universidad Te Recibe y la Universidad Te Espera y en las convocatorias y organización de las consecutivas Univerano, con hasta 10 proyectos presentados desde el colegio.

Se reconoce especialmente el acompañamiento de la Secretaria Académica en todo el proceso de implementación de Nomenclador Único Nacional de Preuniversitarios, con trabajo conjunto con el gremio, Secretaría Administrativa, Servicio Jurídico.

Se hace especial mención al proceso de aprobación de Carrera Académica Cup, donde el rol protagónico de la S.A. posibilitó la aprobación de la norma por parte del Consejo Superior. La participación del Rector en las Jornadas organizadas conjuntamente CUP – SA. Se reconoce la posibilidad que 32 docentes del Colegio alcancen la regularidad en sus cargos a partir del 1 de septiembre de 2013.

Uno de los últimos logros fue la Res. Rectoral que aprueba el Documento General deFuncionamiento del Colegio, que consolida la estructura del Colegio. Supuso un arduo trabajo
entre ED y SA, circulación de un sinnúmero de versiones hasta acordar la definitiva.

Se reconoce la tramitación de recursos presupuestarios y las reuniones con Personal de Redes, Secretaría General y Planeamiento para ver la seguridad, tendientes a la implementación del Sistema de Gestión Escolar (SiCup).

coincidencia de los postulados ideológicos respecto de la retención, la permanencia, el trabajo con la heterogeneidad, modalidad de ingreso por sorteo.

También Cristina Hajek agradece en nombre del personal no docente el acompañamiento desde la construcción cotidiana.

La Secretaria Académica  actual Prof.  Liliana Balocchi sostiene que  el proceso de presentación de proyectos para la nueva gestión del Colegio se realizará respetando las valoraciones cualitativas que realicen los docentes  y propone que el equipo directivo actual esté en funciones hasta  el 28 de Febrero de 2014.

 

 

DSCN2431

 

Archivo de Novedades