Home » 2013 » septiembre

Monthly Archives: septiembre 2013

Día del Estudiante, festejos y sorpresas!

 

190920131608

En este mes de Septiembre que está terminando tuvimos la satisfacción de festejar el día del Profesor (ver nota anterior) y el Día del Estudiante con un programa especial organizado por el CECUP y trabajado en Consejo Interdepartamental, y también la sorpresa de la llegada de las Netbook del Programa Conectar Igualdad, tan esperadas por los estudiantes de Primer año, y por aquellos que ingresaron  por pase al Colegio en el presente ciclo.

 

 

La Clásica Estudiantina, divida en dos semanas, por el asueto decretado el 20 de Septiembre, culminó el pasado 27 de Septiembre con las actuaciones de todos los estudiantes que ofrecieron su arte, sus ganas de compartir en el escenari

o, canciones, danzas, chistes, etc. Todo el programa del Viernes fue conducido por los chicos de Radio CUP que animaron toda la mañana, con chistes, comentarios, y música.

 

270920131624

Como fin de fiesta la Asociación de Padres brindó un almuerzo a todos los chicos y docentes, y una vez que finalizó la jornada se realizó un brindis por el día del Profesor junto con una torta, todo un agasajo llevado adelante por los Padres.

Desde el Colegio se agradece profundamente a los Padres por este gesto y acompañamiento y también especialmente a los chicos por organizar, disfrutar y contribuir a que todos se sientan parte del Colegio y contribuyan a generar una identidad de estudiantes CUP que comparten, disfrutan son creativos y participan.

270920131637 270920131638 270920131641 270920131645

DÍA DEL PROFESOR: Reconocimiento, canciones, y emoción

En el día de la fecha, Miércoles 18 de Septiembre, se realizó el acto para celebrar el día del Profesor.  El mismo estuvo organizado por el equipo de Preceptores y la Lic. Yanina Alderete.

En las palabras de la Preceptora Graciela Distefanis se recordó la figura del Profesor José Manuel  Estrada y la conmemoración de este día para rendirle homenaje en el aniversario de  su fallecimiento, ocurrido un 17 de Septiembre de 1894. Se resaltó su figura como profesor en el Colegio Nacional y en la Universidad de Buenos Aires, así como sus obras sobre  la Historia Argentina.

También estuvieron las palabras de los estudiantes, representados por Julia Calderón,  que participaron del homenaje felicitando a sus profesores con el anhelo de que en un futuro puedan contarle a sus hijos, “esto me lo enseño el profe”.

En esta fecha tan especial  se  presentó   también un video con imágenes de los docentes del CUP en los distintos espacios que desarrollan sus profesión, en las aulas, en las salas de profesores, en reuniones de equipo, en el taller, siempre poniendo el valor en el trabajo conjunto y en compartir este deseo de enseñar y aprender en la experiencia del quehacer diario.

También la ocasión fue  propicia para reconocer a las docentes que se jubilaron recientemente , Mirta García y Silvia Pires . Mirta pudo estar presente y recibió de parte del cuerpo docente un presente. El Director Adrián Ñancufil dijo unas palabras de reconocimiento por la trayectoria de las docentes en el Colegio, y Mirta rescató en sus palabras de agradecimiento el trabajo en equipo que se lleva adelante en el Colegio destacándolo como clave identitaria del mismo.

Luego llegó el momento de disfrutar de la música, de compartir emociones a través de la voz d Nitza Terraza de 1°C que deleitó a todos con su voz y tuvo que subir una segunda vez al escenario por pedido del público. Luego los profesores Mauro, Gladys y Marcelo, invitaron a todos a cantar juntos : “Razón de Vivir” de Victor Heredia y “Sea” de Drexler.
180920131585 180920131586 180920131588 180920131589 180920131591 180920131593 180920131599 180920131600 180920131601 180920131602

Jornada Institucional: Capacitación en Primeros Auxilios y RCP

cup 2013El Martes 10 de Septiembre se llevó a cabo una capacitación para el cuerpo docente y no docente del CUP en Primeros Auxilios. La misma fue organizada por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad y estuvo a cargo de la Lic. en Enfermería Teresa Amaya.cup2013
En una primera instancia se expuso acerca de la responsabilidad que todos tenemos en asistir a alguien que está pasando por un trauma o accidente y tener conocimientos básicos acerca de los primeros auxilios necesarios.
Se trabajaron temáticas respecto a los cuidados que tiene que tener el socorrista en el momento de un accidente y cómo actuar en presencia de heridas, lesiones óseas, hemorragias y quemaduras. Se priorizó la necesidad de mantener la calma, pedir ayuda y analizar la situación. cupp2013
Si tenemos previsiones respecto a estas situaciones inesperadas podremos actuar de manera satisfactoria para superar la situación de crisis.
Por otro lado se llevó adelante un curso en Resucitación Cardio-Pulmonar en un grupo más reducido, que permitió realizar prácticas con un muñeco especial para este tipo de capacitaciones.
También a cargo de la Lic. Amaya se indicó que es la RCP, que se requiere ante una situación en la que se sospecha un Paro Cardio-Respiratorio y el mecanismo adecuado para facilitar la reanimación de la persona afectada.
Los asistentes valoraron positivamente el encuentro, y se planteó la necesidad de replicarlo en unos meses para seguir practicando y reforzar lo aprendido.
Este tipo de capacitaciones es una de las programadas por la Dirección de Seguridad, Higiene y Medio Ambiente de la Universidad en un programa de capacitaciones que se vinculan con la seguridad en el trabajo y la prevención de accidentes.img006img008img005img004

Mesas de Libres y Previas- llamado Noviembre 2013

El Colegio Universitario Patagónico informa que se encuentra abierta la Inscripción para mesas de evaluación turno NOVIEMBRE  2013 en calidad de PREVIOS y  LIBRES.

Pueden inscribirse en Secretaría del CUP, en días hábiles de 8 a 13,00hs desde el 09/09 al 13/09  del cte..

«CEFERINO MAPUCHE, LA HORA DEL SANTO» proyección y visita de su director: Adrián Dagotto

Les informamos que nuevamente la Cátedra Libre de Pueblos Originarios, en conjunto con la : Secretaría de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, Colegio Universitario Patagónico- CUP; Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Sarmiento; Museo Regional Patagónico «Garces» Secretaría de Cultura y Turismo de la Municipalidad de Comodoro Rivadavia, contaremos con la presencia de Adrian Dagotto en Comodoro Rivadavia y Sarmiento director del …documental “Ceferino Mapuche, la Hora del Santo”, permitiendo no sólo proyectar este Documental sino entablar un diálogo con su director, que con apoyo del INCAA, pretende entrar en contradicción ante el hecho histótico que fue la beatificación de Ceferino Namuncurá.

«Ceferino Mapuche, la Hora de Santo» intenta sumergirse en el interior de las preguntas y dudas que aún hoy persisten en este apasionado entramado evangelizador.
pelicula mapuches

SINTESIS:
Ceferino Namuncurá (1886-1905) fue un joven de origen Mapuche convertido al catolicismo, cuya vida transcurrió los años posteriores a la llamada “Conquista del Desierto» en la Patagonia Argentina.
El 14 de Noviembre de 2007 ante una heterogénea multitud, después de un largo proceso que duró 70 años, Ceferino fue declarado Beato en Chimpay, provincia de Rio Negro, el pueblo que lo vio nacer. Los procesos de Evangelización en el mundo implicaron desde su concepción, motivos y circunstancias que la historia oficial generalmente omite.
Es aquí donde el testimonio de reconocidos académicos e investigadores de la historia, sumados a religiosos y ex-religiosos, aportan elementos indispensables para una analítica mirada sobre el tema.
«Ceferino Mapuche, la hora del santo», se propone plantear interrogantes acerca de la evangelización y sus implicancias a partir de la historia de Ceferino Namuncurá y su beatificación, registrando el pensamiento y la opinión del pueblo Mapuche históricamente ignorada. Los expuestos hechos y opiniones son reveladores en esta historia para ilustrar y develar incógnitas que atañen a la espiritualidad de los pueblos.

El viernes 6 de septiembre por la mañana, el director tendra la posibilidad de compartir esta experiencia con los estudiantes del Colegio Universitario Patagonico (CUP), gracias al acompañamiento de su equipo directivo y docentes. La idea parece oportuna no solamente por la tematica del documental, sino poder los estudiantes inetractuar con el director de un documental.

Archivo de Novedades